Luego que se aplazara su presentación tras cancelarse el Salón de Ginebra 2020, Toyota devela al fin a la Toyota Yaris Cross 2021. Derivada del Yaris para el mercado europeo, se ofrecerá únicamente con motores híbridos y opción a tracción total. Se coloca por debajo de la C-HR.
Por José Virgilio Ordaz.
Toyota nos había prometido una nueva Crossover basada en el Yaris para el malogrado Salón de Ginebra 2020, pero la contingencia por Covid-19 llegó a Europa y la presentación se aplazó indefinidamente. Sin embargo, a medida que las condiciones comienzan a mejorar en el viejo continente, la firma nipona se anima a compartirnos los primeros datos imágenes de la Yaris Cross 2021.
Toyota Yaris Cross 2021
El nombre nos indica inequívocamente que estamos ante un derivado del Yaris, concretamente, el modelo presentado el año pasado que se comercializará en Europa y Japón, que poco tiene que ver con el producto latinoamericano más allá del nombre. Están presentes las formas orgánicas suaves, la gran parrilla con comisuras laterales, los faros en posición alta, el techo en color contrastante y las salpicaderas remarcadas. Como señales de identidad propia, la barra horizontal que cruza la parrilla va al color de la carrocería, mientras que hay plástico mate en los bajos y el perfil es menos abombado.
Entre el hatchback y la CH-R
La Toyota Yaris Cross 2021 es 24 cm más larga que el hatchback subcompacto (4.18 m), 2 cm más ancha (1.76 m) y 9 cm más alta (1.56 m), aunque tiene la misma distancia entre ejes (2.56 m). Este es el segundo derivado del más reciente Yaris, luego del micro-Kaiju GR Yaris. Es más corta (17 cm), más angosta (3 cm) y tiene menos batalla que la C-HR (8 cm), aunque tiene altura idéntica. Pese a ello, el espacio interior debería estar mejor aprovechado al no estar condicionada por el diseño. No se anuncia aún capacidad de cajuela.
Híbrida con opción AWD
Todas las variantes motrices serán híbridas convencionales (no Mild-Hybrid ni PHEV). De momento, sólo se da a conocer que la configuración de tracción delantera, con un combinado de 116 hp, vía un tricilindro 1.5 l. También habrá variante AWD, con entrega por confirmar, pero que deberá ser superior, dado que un motor eléctrico moverá el eje trasero. La pintura Brass Gold de la galería es nueva en la paleta de Toyota.
Para Europa y Japón
En el equipamiento, se mencionan rines de hasta 18”, banca trasera divisible 40:20:30, portón trasero eléctrico y piso de carga multiconfigurable. Basada en la plataforma TNGA-B, la Toyota Yaris Cross 2021 se fabricará en la planta de Valenciennes, Francia, junto con el Yaris HB. Su inicio de comercialización en Europa en el tercer trimestre del año; y en Japón en el cuarto.