Toyota piensa en más autos a hidrógeno

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El polémico Toyota Mirai comienza sus entregas este mes en el estado de California, única entidad de la Unión Americana en donde se oferta actualmente; con solo 3,000 unidades asignadas para los siguientes tres años, el modelo impulsado por pila de combustible a hidrógeno puede considerarse un éxito, pues apenas con un día en el mercado, tiene ya 1,900 solicitudes; tantos como Honda CR-Vs vendidas en México en julio pasado, o apenas un poco menos que todos los Audi A6 vendidos en Estados Unidos durante el mismo mes.

 

Incluso el sitio web habilitado hace dos meses para recibir pedidos se encuentra actualmente “pausado”, enviando las nuevas solicitudes a una lista de espera, mientras se reestructura la oferta para cubrir la demanda, pues sólo se tenían contemplados 1,000 modelos 2016 del Mirai; ya desde enero de este año Toyota había tenido que reajustar su producción para cubrir la demanda en Japón y Europa.

 

Yoshikazu Tanaka, ingeniero en jefe para el Toyota Mirai, ha expresado su deseo para aumentar la gama de vehículos impulsados por combustible; incluso compartió que las opciones que está considerando la compañía son muy variadas, desde hatchbacks hasta crossovers; si bien es pronto para hablar de modelos y fechas concretas, el ejecutivo espera que en una o dos décadas los autos a hidrógeno sean tan comunes como lo son actualmente los híbridos gasolina/electricidad.

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