Toyota Corolla CVT 2018: prueba de manejo

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Por Gilberto Samperio (@gilsamperio)                    Fotos: Carlos Quevedo

 

Un aspecto fresco, sin audacias estéticas, pero capaz de satisfacer la perenne necesidad de estar al día de los futuros automovilistas, confirman al Corolla como una opción hartamente válida a preferencias conservadoras.

 

 

Destaca en la versión de este ejercicio un ligero refresco cosmético, mínimo a gustos exigentes. Sin embargo, sobresale un par de elementos en el terreno mecánico. Primero, el motor gana 8 HP para sumar 140. En contraste, el par adelgaza un par de unidades del sistema inglés (dos libras-pie; de 128 a 126). Una circunstancia en apariencia contradictoria pero que si vemos las cifras del gasto de combustible, quedan muy bien justificados: en nuestro habitual recorrido en carretera logramos la magnífica cifra de 20 km/l.

 

 

Buena culpa de ello recae en la nueva transmisión automática de accionamiento continuo variable o CVT. Al descartarse el complejo sistema de engranajes planetarios, y dejando la gestión en manos de un pulido cerebro electrónico, la caja extrae el mejor potencial posible del 1.8 litros. Un esfuerzo ingenieril que afortunadamente no se enfoca solo en la premisa ahorrativa; dispone de un modo Sport que procura al motor en regímenes algo más altos –y una respuesta más inmediata al acelerador–, mientras que si corremos la palanca hacia la casilla lateral –para el nuevo modo manual–, disponemos de siete relaciones “virtuales” que ayudan a darle más diversión –que no énfasis–, a la conducción. Los escalones también pueden seleccionarse vía manetas tras el volante, un detalle que gustará a los que sueñan con el manejo rápido, que no velocista.

 

 

Su marcha continúa imperturbablemente cómoda, sin reparos de las irregularidades dondequiera que viajemos. Pero donde se paga tanta indulgencia ocurre cuando abordamos curvas; bajo esa circunstancia aflora un subviraje que nos recuerda la pretensión del Corolla: movilidad en comodidad, no en velocidad.

 

 

Por un precio que arranca en la vecindad de los 270 mil pesos y casi alcanza los 374 mil –el de nuestra unidad al momento de ser valorada–, Toyota oferta un ejemplar muy competente, atractivo a conductores conservadores, cuya premisa sea la comodidad y confiabilidad antes que la audacia de rodar precisos y alegres en la carretera o ciudad. 

 

Unidad probada

 378,400 pesos (a fecha de la publicación)

 

NOS GUSTA

-      Marcha cómoda

-      Economía de combustible

-      Nivel de equipamiento

 

NOS GUSTARÍA

-      Motor más brioso

-      Mejor dinamismo

-      Dirección más fina

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: L4, 1.8 l

Potencia máxima: 140 HP a 6,100 rpm

Par máximo: 170 Nm a 4,000 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, CVT

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Peso vacío: 1,255 kg

Largo x ancho x alto: 463 x 177 x 145 cm

Distancia entre ejes: 270 cm

Cajuela: 370 litros

PRUEBAS AUTOMÓVIL(a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 19.71 s

Rebase 80 a 120 km/h: 9.92 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 40.2 m

Consumo medio: 16.3 km/l

 

 

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