Se confirma la salida de Andy Palmer de Aston Martin, el puesto de CEO será ocupado por Tobias Moers, jefe de Mercedes-AMG. Su lugar en Affalterbach será para Philipp Schiemer.
Por José Virgilio Ordaz.
Ayer les compartíamos que
Hertz era la primera compañía relacionada con los autos en entrar en bancarrota a causa de la contingencia por
Covid-19, hoy toca turno al primer alto ejecutivo en caer.
Aston Martin confirmó los rumores que comenzaron a circular el fin de semana:
Andy Palmer dejará de ser su CEO.
Su lugar será ocupado a partir del 1 de agosto por Tobias Moers, hasta ahora, jefe de la división de alto rendimiento de
Daimler:
Mercedes-AMG.
Andy Palmer sale de Aston Martin
Andy Palmer, quien abandonó la escuela a los 16 años, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de
Nissan hasta 2014, donde sonaba fuerte para ser el relevo del ahora infortunado
Carlos Ghosn. En lugar de eso, el ejecutivo prefirió un reto a menor escala, pero más desafiante, en
Aston Martin. Esto además le permitió volver al
Reino Unido, de donde es nativo. Palmer estableció una política agresiva en la firma de Gaydon, donde renovó totalmente su envejecida cartera, se asoció con
AMG en materia de motores e infoentretenimiento y obtuvo liquidez con
ediciones especiales personalizadas. Al mismo tiempo, apostó por la electrificación, los
impulsores centrales, el desarrollo de sus propios motores y la incursión al segmento
SUV/Crossover.
Pendientes
Ninguno de estos últimos proyectos se ha concretado aún. Al final tuvo que cancelar el
RapidE, mientras que
los proyectos de motor central no han llegado a las calles
ni a las pistas, su nuevo
V6 Turbo-híbrido aún está en desarrollo y la
SUV DBX, que debió ser su salvavidas, se retrasó a causa de la pandemia. Una importante inyección de capital magnate canadiense
Lawrence Stroll, lo que además significó el regreso de
Aston Martin a la Fórmula 1 en forma, no fue suficiente, pues las acciones de la marca se han desplomado
95% desde 2018, de modo que será reemplazado.
Palmer agradeció a su equipo de trabajo.
Tobias Moers, de AMG a Aston Martin
La historia del germano
Tobias Moers en
AMG, por el contrario, ha sido de éxito tras éxito. Además de tener su propio hiperdeportivo de más de 1,000 hp, el
Project One, llevó a la marca a la era del
downsizing, tras distinguirse por sus motores de dimensiones titánicas. También fue responsable de la polémica mudanza de los modelos
AMG-Sport a ser AMG en forma, lo que rompió la tradición de ‘un hombre, un motor’. Sin embargo, cada decisión representó altos dividendos para la filial, que
vio cuadruplicar sus ventas.
Lo urgente en Aston Martin para Moers
A su llegada a
Aston Martin,
Tobias Moers deberá arrancar la producción de la
DBX, continuar con el desarrollo del V6 y deberá de romper relaciones con
Red Bull para iniciar el maridaje con
Racing Point. Aunque
AMG es accionista de la marca británica (5%), no se espera que se estrechen lazos entre ambas firmas. Al mudarse a
Aston Martin, el lugar de
Tobias Moers en
Mercedes-AMG será ocupado por
Philipp Schiemer, actual CEO de
Mercedes-Benz do Brasil.
Ola Källenius, CEO de Daimler, agradeció a Moers por sus logros.