Tesla despide a cientos de empleados

teslafactorymodels.jpg
teslafactorymodels.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Tras el lanzamiento de su esperado Model 3, la marca se estableció un ambicioso plan de fabricación y entregas con números que irían creciendo de manera exponencial, aunque se han ido quedando cortos.

 

De las 1,500 unidades que tenían planeado entregar en septiembre, al final sólo fueron 260, por lo que la marca ha realizado un serie de revisiones de rendimiento en la que se determinó que había varios “cuellos de botella” que estaban lastrando la cadena de producción y otras áreas más, incluyendo ventas (recuerden que Tesla no tiene concesionarios como tal).

 

Aunque la firma no develó cuantos de sus 33,000 empleados fueron despedidos o fueron promovidos para jubilaciones adelantadas, según entrevistas con algunos de los ahora exempleados se calcula que fueron entre 400 y 700. Aunque se argumentó que el bajo desempeño fue la principal causa, algunos de ellos señalan que nunca se les notificó de problemas en su rendimiento hasta el momento de su despido.

 

 

Si bien Tesla tiene un valor en bolsa superior al de firmas más grandes y mejor establecidas como Ford, todavía opera en números rojos, dado su nivel de deuda. Se espera que el Model 3 sea el auto que los lleve a tener al fin ganancias, de ahí que sea prioritario cubrir cuantos antes la lista de más de 450,000 órdenes previas de compra. Esperan que su producción total para este año, contando los Model S y Model X, rebase por primera vez las 100,000 unidades.

 

Pese a estos despidos, Tesla sigue aumentando su plantilla laboral vía campañas de captación de talento, como una que se dio hace unos meses en México, aunque ahora hay que tener en cuenta que las exigencias para permanecer en el puesto son bastante altas. General Motors también anunció 1,500 despidos en la Unión Americana en semanas recientes, aunque esto, por la caída en ventas de varios de sus productos.

 

"Como todas las compañías, Tesla lleva a cabo una revisión anual de rendimiento, durante la cual un gerente y un empleado discuten los resultados que se lograron, así como la forma en que estos se lograron durante el período de desempeño. Esto incluye tanto retroalimentación constructiva como un reconocimiento a los mejores empleados con recompensas adicionales y premios de equidad, así como promociones en muchos casos. Al igual que con cualquier compañía, especialmente uno de más de 33,000 empleados, las revisiones de rendimiento ocasionalmente también dan como resultado la salida de empleados. Tesla continúa creciendo y contratando nuevos empleados en todo el mundo", señaló la marca en un comunicado.

Nuestros destacados