Por Ernesto Roy Ocotla
Los planes a futuro de la japonesa Suzuki prometen una mayor presencia de la marca en nuestro país de mano de nuevas adiciones en la oferta, como la nueva Vitara que se presentará a finales de año.
Según estimaciones internas, con la introducción de nuevos productos y una estrategia basada principalmente en la calidad de servicio sobre los grandes volúmenes, se espera un crecimiento del 9% para el presente año.
Por lo pronto, Suzuki presenta la edición especial de aniversario del Swift y el sedán Kizashi que ya se pueden encontrar en concesionarios y que añaden equipamiento a partir de la variante GLX en ambos casos.
Para el hatchback, encontramos adiciones estéticas externas como la parrilla cromada, rines en acabado ahumado, un spoiler trasero y una placa distintiva de esta edición de décimo aniversario.
En el interior, la distinción llega de parte de vestiduras en piel con aplicaciones de gamuza, costuras contrastantes en volante y palanca y un interior al día con el año-modelo.
En la parte mecánica, se mantiene el cuatro cilindros de1.4 litros que produce 100 HP. Se puede encontrar en dos colores externos, azul rap y plata sílice, con precios que van de $237,500 (versión manual) a 251,900 pesos (versión automática).
Por su parte, el sedán Kizashi llega con tres colores de carrocería (blanco terranova, blanco sílice y gris acero) y aditamentos de tratamiento estético. Así, podemos observar una parrilla re-estilizada con acabado cromado/ahumado, faldones laterales acentuados en el mismo terminado brillante, rines de 18 pulgadas y un discreto alerón coronando la zaga.
Por dentro, siguiendo la línea del hatchback, encontramos vestiduras en piel con aplicaciones en gamuza. El volante es de nuevo diseño y cuenta con detalles cromados en la parte baja, adicional a las costuras contrastantes.
En este caso en particular, si encontramos una ligera variación dinámica, de mano de suspensiones rebajadas en un milímetro y recalibradas en firmeza para controlar el balanceo.
Para este sedán, el precio se incrementa 5,000 pesos con respecto a la versión GLX, para ubicarse en los 374, 500 pesos.