Por Gilberto Samperio Fotos: Carlos Quevedo Edición para online: Manuel Fernández
La apuesta familiar en plataforma subcompacta de Suzuki no solo resulta llamativa por sus líneas, sino porque apunta justo al segmento de mayor crecimiento en los mercados emergentes como el nuestro.
No hace mucho, estos primeros intentos de satisfacer una demanda incipiente era correspondida por derivados de subcompactos hatchback, apenas una variante alargada mediante una cajuela o tercer volumen, por lo que resultaba fácil referenciarlos como el sedán de tal hatchback.
El Ciaz utiliza la plataforma apenas estrenada en la Ertiga (evolución de la usada en el Swift), una minivan pequeña de venta en Asia y otros mercados allende su esfera nativa.
Lo destacable es el uso extensivo de acero de alta resistencia a la tensión, que permite formas más espaciosas y mantiene un peso bajo al final.
Si hablamos de espacio, nos maravilla el disponible en la segunda fila, obra de una incrementada distancia entre ejes, piso plano y un acomodo inteligente de los elementos. Ello también se aprecia en la primera fila, donde el punto de mejora es el soporte de los asientos. Tanto la base como el respaldo ofrecen un mullido mínimo.
Espíritu ahorrador
Este nuevo Suzuki monta un revisado cuatro cilindros de 1.4 l (código K14B) con VVT que minimiza las fricciones e inercias con un fin primordialmente verde: ahorro de combustible. De carrera larga, entrega una potencia casi mínima de 100 HP, suficiente para la movilidad del aligerado conjunto, pero ajustada para ritmos expeditos.
En ciudad, la dirección ligera facilita los giros y cambios de rumbo, aunque su reducida retroalimentación enmascara lo que ocurre en las ruedas directrices. Ello induce finos titubeos, que obligan a corregir bajo cierto apuro ocasionalmente. Mientras, en vías rápidas todo transcurre bien pese al menor empuje del 1.4 l y una obsoleta pero funcional transmisión automática de cuatro relaciones.
Por ejemplo, su mejor trance en autopista ronda los 120 km/h a 3,000 rpm en la cuarta relación. Si buscamos ritmos superiores, la liviandad del volante crece de manera apreciable merced al flujo aerodinámico bajo el fondo del Suzuki, lo que induce correcciones constantes en curvas largas. Nada de consideración.
En cuanto a zonas de curvas, el Ciaz nos comprueba su carácter urbano-familiar. Un evidente subviraje surge en cuanto realizamos una acometida seria, acompañada de un claro balanceo de la carrocería que nos confirma lo advertido en el circuito citadino: dirección liviana combinada a una amortiguación blanda de respuesta seca.
El tacto de los frenos apunta a bueno, notable cuando solicitamos una inmediata detención, comprobado en nuestra sesión de pruebas.
Dejamos lo mejor para el final: el rendimiento de combustible es verdaderamente envidiable, si bien conforme a nuestras pruebas queda por debajo de la cifra prometida (16.3 vs 19.1; km/l). Al procurar una conducción suave y constante, sin caer en actitudes tacañas, logramos observar kilometrajes por arriba de los 15 km/l en la ciudad. Y en vías rápidas, supera los 25 km/l. Para presumir.
Conclusión optimista
Su buen aspecto y mejor ahorro de combustible aparecen como las cartas fuertes que lo pueden colocar entre los favoritos del segmento. Le juega un poco en contra el comportamiento dinámico un tanto desfasado y algunos detalles como el equipo de sonido pudieran desanimar a los más apegados a los últimos juguetes electrónicos.
Unidad probada
239,900 pesos
NOS GUSTA
Aspecto elegante
Espacio interior
Excelente kilometraje
NOS GUSTARíA
Caja moderna
Equipo de sonido nuevo
Suspensión más firme
Resumen técnico
MOTOR
Tipo/cilindrada: L4, 1.4 l
Potencia máxima: 100 hp a 6,000 rpm
Par máximo: 130 Nm a 4,000 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Automática, cuatro velocidades
Tracción: Delantera
DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 449 x 173 x 147 cm
Distancia entre ejes: 265 cm
Cajuela: 495 litros
Tanque de combustible: 43 litros
Peso vacío: 1,040 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)
0 a 400 metros: 20.52 s
Rebase 80 a 120 km/h: 13.84 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 43.0 m
Consumo medio: 16.3 km/l