Subaru STI cumple 30 años

subaruwrxstitypera201801.jpg
subaruwrxstitypera201801.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

WRX son siglas muy importantes para Subaru, ligadas tanto a vehículos de alto desempeño como a su tradición triunfadora en Rally, pero tienen apenas 25 años, un poco antes, la firma lanzaba su división deportiva de alto rendimiento STI.

 

 

30 años podrían no parecer mucho contra la larga tradición centenaria de algunas marcas, pero la división Subaru Tecnica International le dio a la marca tres títulos consecutivos de constructores en el WRC entre 1995 y 1997, además de tres títulos de pilotos con Colin McRae, Richard Burns y Peter Solberg a los mandos, además de 47 victorias y varios títulos de resistencia en Nürburgring, nada mal para un advenedizo.

 

 

Aunque las míticas siglas van ligadas desde hace años al Impreza, la realidad es que la historia comenzó con una variante turboalimentada del Legacy, que recibió la denominación RS RA y que se lanzó en su mercado doméstico en 1989 (el primer producto de la división fundada en abril de 1988), una edición especial de 100 unidades en color blanco cerámica, el azul 555 Sonic Mica que reconocemos tardaría un poco en llegar.

 

 

La potencia del Legacy RS RA era de 220 HP (un Porsche 944 S2 producía 211 caballos), suficientes para romper los récords de resistencia de velocidad de la FIA de 50,000 y 100,000 km, este último, a una velocidad promedio de 223.34 km/h, sostenida durante 447 horas, 44 minutos y 9.887 segundos. La proeza tomó 20 días, contando los cambios de turno cada dos horas.

 

 

Las siglas finalmente llegaron en forma al Legacy en 1992, con su cambio de media generación, para hacer lo propio en el Impreza en 1994. La marca celebrará con ediciones especiales del WRX STI Type RA (en la galería) y el BRZ, que recibirá un ajuste especial, pero no más potencia, algo que la marca ya confirmó que no sucederá mientras se mantenga el actual chasis.

 

 

Ante las cada vez más estrictas normas de consumo y emisiones (salvo en los Estados Unidos, que van en retroceso en ese aspecto), el WRX STI se tomará un descanso de un par de años, aunque es posible que regrese con asistencia híbrida para estar acorde a los tiempos actuales.