Subaru Outback 3.6R: prueba de manejo

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Por Manuel Fernández Fotos: Carlos Quevedo Edición para online: Manuel Fernández

 

Siendo Subaru un jugador de nicho en México, vale la pena recordar la buena percepción de la que goza con solo cruzar la frontera hacia el norte gracias a virtudes como una comprobada calidad a largo plazo o las capacidades que tienen en estados invernales muy nevosos.

 

 

Mejor pensada

 

Predomina adentro la simplicidad y es una descripción en todo el buen sentido de la palabra. El equipamiento no es escaso, pero Subaru se niega a caer en la moda de los mandos que centralizan funciones, decisión que en teoría saturaría un tablero al final bien resuelto por ubicación y distribución de los mandos. La pantalla táctil no es la más inmediata en sus reacciones; eso sí, no hubo confusiones con su interfaz.  

 

La gran sensación de armado se mantiene y la percepción de calidad aumenta en relación a la pasada Outback debido al regreso de los plásticos blandos en las zonas más visibles. Se suma una imitación madera sin brillos que la hagan lucir económica y la presencia de iluminación ambiental azul en las agarraderas de las puertas frontales.

 

Tampoco hay mayores sorpresas en la postura al mando. El volante sale lo suficiente asegurando unos brazos perfectamente ubicados y apoyados sobre las coderas, estando el cuerpo soportado por cojines algo duros y con apoyo lumbar para el piloto, de correcto soporte en largas distancias. Atrás sobra espacio a lo largo y a lo alto, con la usual limitación de un túnel central para el quinto ocupante, aunque éste no resulta tan ancho o estorboso.

 

Buenas raíces

 

La Outback no niega ni sus orígenes Subaru ni su condición de automóvil levantado, conclusión a la que se llega por una dirección natural por asistencia y precisión o un graduado de la suspensión orientado hacia lo duro, siendo la consecuencia que a veces se pueda sacudir con no tanta suavidad en ciertas irregularidades urbanas o no nos deje ir tan tendidos en terracerías, pero a cambio entregue un control de carrocería muy competente si nos ponemos a mirar la altura libre sobre el suelo o una marcha excelente en vías abiertas.

 

Hay buen aplomo en curvas de radio amplio, con inesperada confianza en el rodado en tramos sinuosos al transmitir muy pocas ganas de resbalar de adelante. Hubo un inevitable balanceo si bien no inercias alarmantes y alguna mínima sensibilidad a los vientos de costado podría manifestarse.

 

Al incursionar en zonas de poca tracción, el amainado arranque ayuda a prevenir que las llantas patinen, una ocasión que será extraña no solo por las cuatro ruedas motrices de rápida reacción sino por el oportuno –y ruidoso– control de tracción. El botón X-Mode facilita trayectos más osados al activar solo el asistente de descensos pronunciados.

 

El bóxer de seis pistones se trae de la pasada Outback y no presenta nada atípico. La respuesta es progresiva y no califica de contundente, en parte porque esa es la naturaleza de la caja CVT que la acompaña, la mejor unidad de variador continuo de la que tenga memoria quien escribe estas líneas al simular con muchísima fidelidad una automática convencional al circular en modo manual.

 

En Drive evita esa para muchos fastidiosa tendencia de las CVT (incluso la misma que usa Subaru en la Forester 2.5, sin modalidad manual) de quedarse en el mismo régimen durante aceleraciones.

 

A este conjunto en general fácil de llevar se le unen unos frenos controlables por un pedal de corto recorrido y facilísima modulación.

 

 

Cuestión de mentalidad

 

Subaru es fiel junto a mucha de su clientela en el mundo a un tipo de vehículo que tal vez no refleje tanto estatus y que da, eso sí, argumentos de peso para el comprador analítico.

 

 

NOS GUSTA

Una CVT que no parece CVT

Interior bien diseñado

Versatilidad dinámica

 

NOS GUSTARÍA

 

Escalonamientos más cortos en modo manual

Bloqueo central moderno

Mayor presencia de marca en el país. Lo merecen.

 

Resumen técnico

 

MOTOR

Tipo/cilindrada: O6, 3.6 l

Potencia máxima: 256 hp a 6,000 rpm

Par máximo: 350 Nm a 4,400 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, CVT

Tracción: Integral permanente

DIMENSIONES

Largo x ancho x alto: 481 x 184 x 168 cm

Distancia entre ejes: 274 cm

Cajuela: 559 litros

Tanque de combustible: 70 litros

Peso vacío: 1,728 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 16.89 s

Rebase 80 a 120 km/h: 6.38 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 44.36 m