Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Fuji Heavy Industries fue fundada en 1953 en Japón con la fusión de seis compañías, la más antigua de ellas (Nakajima Aircraft Company) data de 1917. La producción de su división automotriz comenzó ese mismo año bajo el sello Subaru, el nombre que recibe en Japón el cúmulo de las Pléyades, un grupo de estrellas de la constelación de Tauro. Al ser la más lucrativa de las actividades del consorcio (además de la industria aeroespacial y de motores), cambiará su nombre a Subaru Corporation a partir del 1 de abril del siguiente año.
Subaru acaba de cumplir diez años en el mercado mexicano de la mano de un grupo de inversores locales, aunque ahora la marca refuerza su presencia al inaugurar sus oficinas generales en Paseo de la Reforma, además que la operación correrá por parte de la firma japonesa Mitsui & Co., Ltd a través de SGM Automotriz de México.
Mitsui & Co., Ltd ya ha trabajado como distribuidor de Subaru en el mercado europeo en países como Holanda, Luxemburgo, Alemania, Italia y Francia y como exportador a 18 naciones desde hace cuatro décadas.
“Hoy es un gran día para todos los que creemos en la marca Subaru y sus productos, inauguramos con orgullo las nuevas oficinas corporativas en el Ciudad de México. Hemos trabajado arduamente durante los últimos meses para reunir un equipo de profesionales que diseñarán e implementarán, las estrategias enfocadas a fortalecer la presencia de la marca Subaru en el País. La experiencia de Mitsui & Co., Ltd, como pionero del negocio de Subaru en Europa, y su trayectoria como compañía japonesa soportando negocios automotrices en todo Latinoamérica, será clave para cumplir con los objetivos locales. Subaru había estado buscando una oportunidad para colaborar de la mano de Mitsui nuevamente y esa oportunidad es, hoy, México”, declaró Kotaro Watanabe, director general de SGM Automotriz México.
Con este acuerdo, Subaru pretende cerrar 2016 con seis años de crecimiento sostenido, además de desplazar 2,000 unidades en nuestro país para 2017 y un lustro después llegar a las 10,000 unidades vendidas, cimentándose en baluartes como el motor bóxer o la tracción total simétrica, además de la seguridad, pues la marca se jacta de haber recibido los reconocimientos más altos en todos sus modelos de parte de organismos como el IIHS o Global NCAP.
Como una muestra de su compromiso con México, presentaron la recién revisada Outback, además que prometen la llegada del Impreza de nueva generación para el 2017.