Subaru celebra 50 años de su motor bóxer

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Por Santiago Álvarez (@santi_al91) 

 

Dos elementos son característicos de los productos de Subaru: uno de ellos es la tracción total Symmetrical AWD en casi todos sus modelos (ya se han vendido unos 15 millones desde 1972) y el otro es el motor bóxer, que prácticamente ha equipado a casi todos los autos vendidos por la marca desde 1966.

 

Precisamente, el primer modelo del fabricante en usar este motor (Subaru 1000) vio la luz el 14 de mayo de 1966. Desde entonces, Subaru ha fabricado motores bóxer de cuatro y seis cilindros, los cuales están presentes en toda su gama de modelos, con excepción de algunos kei-cars, utilitarios pequeños y subcompactos, que generalmente han sido reservados al mercado japonés.

 

 

De todas formas, la firma nipona no es la única en usar esta clase de motores. Si bien Porsche es la otra marca que actualmente mantiene este tipo de propulsores en su catálogo, fabricantes como Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Ferrari, Ford, Lancia o Volkswagen también han empleado mecánicas de este tipo en algunos modelos a lo largo del tiempo.

 

Se estima que un total de 16 millones de vehículos Subaru han incorporado alguno de los diferentes motores bóxer (alimentados por diésel o gasolina, con o sin sobrealimentación) producidos por la casa japonesa en 50 años. 

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