SEAT León CUPRA 2017, presentación

seatleoncupra201701.jpg
seatleoncupra201701.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El SEAT León recién recibió hace unos meses una actualización estética muy ligera que si bien afectó a fascias, faros, calaveras y parrilla, apenas varió su forma general salvo por detalles mínimos, mientras que los mayores cambios se dieron en la oferta de motores diésel, que difícilmente llegarán a estas latitudes, además de la opción de una pantalla de infotenimiento más grande (8 vs. 6.5”) con conectividad revisada.

 

 

Esta actualización llega a la variante deportiva CUPRA, que en su ajuste más agresivo (inédito en estas tierras de momento) pasa de ofrecer 290 a 300 HP y 350 a 380 Nm (258 a 280 lb-pie) entre 1.800 y 5.500 rpm. Se conserva la opción de caja manual tradicional o una de embrague robotizado, ambas de seis relaciones, así como la suspensión adaptativa con cinco modos de manejo.

 

 

Al menos para Europa, esta mejora es aplicable a los tres estilos de carrocería: cinco puertas, tres puertas (SC) y vagoneta (ST), todas de tracción delantera con diferencial autoblocante, aunque la última ahora podrá añadir un sistema de tracción total compartido con la nueva Ateca, esto, siempre que se opte por la transmisión automática, una opción que ya se había ofrecido en el León por ahí del año 2000 en el viejo continente.

 

 

Además de las actualizaciones estéticas, nuevas opciones de rines y el sistema multimedia de pantalla más grande con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, la otra adición interesante es un sistema de recarga inalámbrica por inducción para teléfonos inteligentes, además de sistemas de asistencia a la conducción como control de crucero adaptativo, función Stop&Go que apaga el motor al detenerse constantemente en tráfico pesado, frenado autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones, alerta de cambio de carril y asistente de estacionamiento.

 

Las ventas están programadas para comenzar en Europa en marzo de 2017. Dado que actualmente sólo se oferta en México la variante CUPRA de 265 caballos, es difícil saber si llegará este ajuste, más cuando si se desea más potencia en los compactos del Grupo Volkswagen la única opción es, de momento, el Audi S3, pues en el Golf tampoco se oferta nada por arriba del GTI convencional, aunque no perdemos la esperanza que esto cambie en el corto plazo.

 

Nuestros destacados