El motor EJ20 se despide con una edición especial en el Subaru WRX STI. El Levorg Prototype adelanta a la segunda generación de la vagoneta exclusiva para Japón.
Por José Virgilio Ordaz.
Los Subaru Impreza sedán y hatchback son bien conocidos de este lado del Pacífico, pero en Japón también se oferta una variante guayín del compacto nipón.
Subaru Levorg Prototype
El Subaru Levorg Prototype adelanta al modelo definitivo de segunda generación. Notarán ángulos remarcados, faros, calaveras y parrilla al estilo de los últimos conceptos de la marca. Es una evolución del VIZIV Tourer Concept presentado en 2018, pero más cercano a producción.
Diseño agresivo
Además de la parrilla hexagonal, los faros tipo boomerang y las salpicaderas trapezoidales, se distingue por una línea inferior de cristales que se eleva abruptamente a partir del pilar B, de modo que casi se encuentra con la línea del techo en un ángulo agudo. No esperen que llegue tal cual a producción.
Nuevo 1.8T Bóxer
No hay muchos detalles técnicos, aunque sabemos que el motor 1.6T Bóxer, que genera 170 hp y 250 Nm (184 lb-pie), será reemplazado por un 1.8T. Esperamos un reemplazo para el 2.0T con 296 hp y 400 Nm (295 lb-pie), que le convertía en una vagoneta STI. La tracción total es de serie.
Entre Impreza y Outback
La segunda iteración del Levorg –de LEgacy reVOlution touRinG- no debería de variar mucho contra la actual, que mide 4.69 m de largo, 7 cm más que el Impreza sedán y 5 cm menos que la venidera Outback. Al usar la plataforma global de Subaru, podríamos esperar una variante híbrida.
EyeSight
Vendrá con una versión actualizada del sistema EyeSight de asistencias a la conducción. La segunda generación del Subaru Levorg comenzará producción en la segunda mitad del 2020, por lo que deberíamos conocer la variante definitiva antes que eso.
Subaru WRX STI EJ20 Final Edition
Le acompaña el WRX STI EJ20 Final Edition, que como su nombre indica, hace homenaje al motor bóxer EJ20, que apareció hace 30 años. Pese a su constante actualización, ya no es posible ajustarlo a los estándares de consumo cada vez más estrictos de la actualidad.
Sólo para Japón
En su última presentación, el Subaru WRX STI EJ20 Final Edition ofrece 304 hp y 422 Nm (311 lb-pie), con tracción total y una transmisión manual de seis velocidades. Sólo habrá 555 unidades para Japón, todas con rines dorados de 19 pulgadas. El precio será de 4,110,000 yenes, unos 723 mil pesos.
Subaru WRX STI S209
En Estados Unidos se ofrece el WRX STI S209 con un motor EJ25 de 345 hp y 447 Nm (330 lb-pie), aunque está limitado a sólo 209 ejemplares, cada uno con un costo de 64,880 dólares, 1.24 millones de pesos.