Salón de París 2016: Ferrari LaFerrari Aperta

ferrarrilaferrariaperta00.jpg
ferrarrilaferrariaperta00.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Ferrari confirmó desde hace unos meses que habría una variante Spider de su deportivo halo; bajo la denominación LaFerrari Aperta, el apelativo final hace referencia a su carrocería abierta.

 

 

Pese al color negro en el que se presenta, no deja de ser impresionante, quizá aún más que la variante cerrada. Además del techo de lona abatible, cuenta con un techo rígido desmontable de fibra de carbono. Ha decir de la firma, pese al ligero aumento de peso –no especificado- el Aperta conservará las misma cifras de rendimiento que el Coupé.

 

Se conserva el V12 atmosférico de 800 CV (789 HP), auxiliado por un sistema de recuperación de energía de volante de inercia que produce 163 CV (161 HP) extras, para un combinado de 963 CV (950 HP) y más de 900 Nm (664 lb-pie) de par motor. Con esto, de replicar el rendimiento de la variante de techo fijo Berlinetta, el 0 a 100 km/h estaría por debajo de los 3.0 segundos, aunque más impresionante resulta que los 200 km/h se alcancen en menos de siete segundos; y las tres centenas, en menos de 15. La velocidad máxima seguirá estando por arriba de los 365 km/h.

 

 

Los ingenieros han trabajado para que el monocasco de fibra de carbono conserve la misma rigidez torsional y para que se mantenga la misma penetración aerodinámica, aun cuando vaya descubierto. No se menciona precio –que si lo pregunta, es que no pude pagarlo- ni se especifican el número de futuros felices propietarios, aunque es seguro que la producción total quede por debajo de las 500 unidades del Coupé, contando la unidad extra armada para apoyar a las víctimas del sismo del pasado 24 de agosto.

 

 

Además del LaFerrari Aperta, la casa del Cavallino Rampante llevará al GTC4Lusso T turboalimentado de 610 caballos y 760 Nm de par con propulsión al eje trasero. El gran ausente será Sergio Marchionne, CEO de Fiat-Chrysler y Ferrari, que apenas ayer canceló su participación en el evento parisino, quizá por la ausencia de novedades de otras divisiones (la Jeep Compass se presentará hasta el Salón de Los Ángeles).

 

Los mejores vídeos