Audi agrega una SUV eléctrica, la e-Tron Sportback y presenta la RS Q8, que ostenta el récord para una camioneta en Nürburgring.
Por José Virgilio Ordaz.
Tras lanzar
su primera SUV eléctrica, Audi presenta la
e-Tron Sportback 2020. Como
en otras camionetas que han recibido el apelativo, se distingue de su donante por un diseño más dinámico.
Audi e-Tron Sportback
Uno pensaría que, tras la
e-Tron, Audi expandiría su gama de vehículos eléctricos con
un sedán o un hatchback, pero no, lo hace con una segunda SUV, pero ahora de las llamadas ‘Crossover-Coupé’, como indica la denominación
Sportback.
Afilada
El frente, con la parrilla falsa no difiere demasiado, salvo por entradas de aire más grandes en las fascias. En el perfil, además de la caída del techo, notarán caderas más remarcadas, mientras que por detrás el spoiler se ha trasladado a la parte inferior del medallón.
Audi e-Tron Sportback 50
La variante
e-Tron Sportback 50 viene con
313 hp y 540 Nm (398 lb-pie) y una batería de
71 kWh, que le brinda una autonomía de
347 km (WLTP), un 0 a 100 km/h en
6.8 segundos y una velocidad máxima de
190 km/h, aunque de momento no está confirmada para Norteamérica.
Audi e-Tron Sportback 55
La
Sportback 55 ofrece batería de
95 kWh, 360 hp, y 561 Nm (414 lb-pie), o
408 hp y 664 Nm (490 lb-pie) con un
Boost de ocho segundos. El 0 a 100 km/h pasa de 6.6 a
5.7 segundos y la velocidad máxima es de
200 km/h. La autonomía es de
446 km, 34 más que la
e-Tron convencional.
Ganancias y sacrificios
Si bien la forma más afilada (
CX de 0.25, vs. 0.26 de la e-Tron) y una ligera reducción de peso inciden en la autonomía, castigan el espacio para las cabezas de los pasajeros traseros en 2 cm, mientras la cajuela trasera pierde 45 litros para quedar en 555, la delantera se mantiene en 60 litros.
Medidas
El largo es de 4.90 m, el ancho de 193 m y la altura de 1.63 m, 13 cm menos que la
e-Tron a secas. El interior es un calco de la
e-Tron que no es
Sportback, con su arreglo de tres pantallas, una para el cuadro de instrumentos. Si no es suficiente, puede proyectar datos vía un
Head-up Display.
Tecnología
Puede tener faros de
Matriz digital de LED, rines de 19 a 22”, acceso a internet, control mediante app, actualizaciones desde la nube, asistente de estacionamiento, techo solar, sonido Bang & Olufsen, asientos con calefacción, ventilación y masaje y
cámaras retrovisoras.
Para 2020
La
Audi e-Tron Sportback 2021 está programada para salir a la venta en 2020, con precios que inician en 71,350 euros, 1.54 millones de pesos.
Audi RS Q8 2020
Le acompañó la
Audi RS Q8 2020, que ya conocimos mediante una mula de pruebas que estableció un récord en
Nürburgring. Viene con un V8 4.0 l Biturbo con
600 hp y 800 Nm (590 lb-pie), capaz de un 0 a 100 km/h en
3.8 segundos, con una máxima autolimitada a 250 km/h.
Complemento
Tiene desactivación de cilindros, un sistema
Mild-Hybrid, rines de 22”, suspensión con sistema antivuelco y dirección a las cuatro ruedas. Un paquete dinámico agrega diferencial trasero activo, discos
carbonocerámicos y aumenta la velocidad a
305 km/h. El precio será de 127,000 euros, 2.74 MDP.
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