Salón de Frankfurt 2017: BMW M8 GTE

m8gte01.jpg
m8gte01.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

En el Salón de Frankfurt no solamente estuvo presente el BMW M8 Concept, también fue el debut de su variante de competición, el M8 GTE, que representará a la marca bávara en la temporada 2018 en los seriales WeatherTech SportsCar Championship de IMSA en in Norteamérica y el World Endurance Championship de la FIA en Europa.
 
 
El M8 GTE, que reemplaza al M6 GTLM y el Z4 GTE en las categorías GT de todo el mundo, cuenta con un motor V8 biturbo de 4 litros que, de acuerdo a las regulaciones, puede producir hasta 500 hp, respaldado por una transmisión secuencial de competencia de 6 velocidades. 
 
 
Además del equipo necesario y normal en un coche de carreras –interior enjaulado, suspensión independiente, slicks en rines de magnesio, etc- lo más relevante del M8 GTE es el tratamiento aerodinámico de la carrocería; debido a que el auto de producción aún no está totalmente listo, los cambios a la carrocería tuvieron que hacerse vía simulaciones por computadora. Y gracias a que prácticamente todo el cascarón está fabricado en fibra de carbono, el M8 GTE pesa alrededor de 1,225 kilos, unos25 por debajo de lo permitido por las regulaciones, lo que permitirá a los equipos de carreras jugar un poco con la colocación del lastre para cambiar las condiciones de manejo del auto.
 
 
El M8 GTE debutará en enero del año entrante en las 24 Horas de Daytona, en Florida. Pero su aparición más importante será en las 24 Horas de Le Mans, lo que significará el regreso de BMW a La Sarthe desde el 2011, cuando el M3 GT2 participó en la legendaria carrera.