Salón de Frankfurt 2015: Peugeot Fractal

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El 308 GTI y el 308 R Hybrid no estaban solos en el stand de Frankfurt; junto había una propuesta muy radical e interesante por parte de Peugeot. El Fractal es un coupé urbano que monta un motor eléctrico en cada eje, logrando disponer de 204 CV y una autonomía de 450 kilómetros, cuenta además con dirección a las cuatro ruedas con asistencia eléctrica.

 

Alcanza en 6.8 segundos el 0 a 100 kilómetros por hora y le toma 28.8 segundos recorrer 1,000 metros desde parado. El motor trasero actúa en solitario en aceleraciones entre 0 y 100 km/h; y a partir de entonces el impulsor delantero se activa, funcionando los dos simultáneamente.

 

El peso es de 1,000 kilogramos. Más allá de esto, lo que llama la atención es que su volante pierde la botonería para dar paso al i-Cockpit presentado en 2010; hay dos micropantallas táctiles para manejar con los pulgares múltiples funciones. Cuenta con una línea de luces LED que indica el nivel de recarga por inducción de la batería, además de servir como direccionales cuando el auto está en movimiento.

 

Otro punto destacable es el uso de la impresión de piezas en 3D que representan el 80% del habitáculo, apostando por formas que recuerdan a cámaras anecoicas. Y es que en este Peugeot todo suena, todo tiene asignado un sonido específico –aceleración, frenada, velocidad estable, todos los conmutadores…-, incluso hasta la apertura de puertas… hay bocinas por todos lados, hasta en el respaldo de los asientos.

 

No parece que el Fractal vaya a llegar a producción, más aún luego del cese del RCZ, pero no perdamos las esperanzas.

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