El Roadster de Mazda celebra tres décadas de vida con una edición especial limitada a 3,000 unidades para todo el mundo. Los ejemplares para Estados Unidos se agotaron en tiempo récord.
Por José Virgilio Ordaz.
Un día como hoy en la historia
1989, Salón de Chicago. Pese al frío imperante en la ciudad de los vientos, Mazda se atrevía con un Roadster de líneas sencillas, pero atractivas, que gracias a su manejo implicado, su bajo peso y su relativamente bajo precio, se haría un lugar en los anales automotrices por mérito propio.
Mazda MX-5 30 Aniversario
30 años del Mazda Roadster
El Mazda Miata o MX-5 había sido presentado al público. A 30 años del suceso, la marca lanza una edición 30 Aniversario para celebrar al icónico biplaza. Será fácil de distinguir por su inconforme tono naranja Racing que, según la marca, “evoca el amanecer de un nuevo y emocionante día”. Aunque también remite al 787B, único auto con motor rotativo en ganar las 24 Horas de Le Mans.
Se combina con rines negros de 10 radios de aluminio forjado, pinzas de freno firmadas por Brembo y Nissin, también en color naranja, amortiguadores Bilstein y diferencial de deslizamiento limitado (sólo con transmisión manual) y, por supuesto, emblemas alusivos. De serie incluye climatizador, sensor de lluvia, navegador y faros automáticos.
Mazda MX-5 30 Aniversario
El interior viene con asientos Recaro tipo cubo, con combinación en Alcántara y vivos naranjas que se replican en las puertas, tablero y palanca. Apple CarPlay y Android Auto están disponibles, junto con un sistema de sonido Bose con nueve parlantes. En Japón se combina con un motor 1.5 litros de 129 hp, pero para occidente continúa el 2.0 de 181 caballos y 205 Nm (151 lb-pie).
Producción limitada
La producción está limitada a sólo 3,000 ejemplares, 500 de ellos para los Estados Unidos, donde el precio es de 34,995 por la variante manual con capota suave, más 500 por la automática opcional, o 37,595 por el RF de techo rígido, con 400 dólares adicionales si lo quieren con el convertidor de par.
Mazda MX-5 30 Aniversario
Si desean uno, deben de darse prisa en cuanto se abran los pedidos, porque el medio millar para la Unión Americana se agotó en menos de cuatro horas, tal como las 100 unidades 25 Aniversario de 2014, que, literalmente, volaron en 10 minutos.