Con la intención de recortar hasta 2,000 millones de Euros, Renault considera pasar por la guillotina modelos como el Talisman, la Scénic y la Espace.
Por José Virgilio Ordaz.
Además de la caída de ventas por el
Covid-19, muchos fabricantes de autos ya arrastraban malos resultados en meses e incluso años anteriores, por lo que actualmente tienen bajo consideración tomar medidas extremas para enfrentar la
crisis. Como un ejemplo, todo parece indicar que
Nissan cerrará su planta en
Barcelona, España, que actualmente tiene subutilizada en más del
70% de su capacidad productiva, además consideraría finiquitar su división
Datsun.
Problemas para Renault
Ahora toca turno a su socia
Renault. La situación de la firma francesa ha sido complicada en los últimos años, con un mercado europeo que se constriñe y operaciones poco exitosas en regiones como
China, donde a diferencia de otras marcas, pierden dinero.
Sudamérica es el principal mercado de
Renault fuera de Europa, pero la industria en general también se ha visto afectada en países clave como
Brasil y Argentina. Sumen a eso la caída de
Carlos Ghosn.
Renault Scénic, vieja conocida
Ante esto,
Renault considera recortar su oferta de
minivanes y sedanes en Europa, concretamente, los modelos afectados serían la
Scénic, el
Talisman y la
Espace. La
Scénic la conocimos en
México en su primera y segunda generación. Incluso algunas unidades se fabricaron en la planta
CIVAC de Nissan, en Morelos. La última generación, la cuarta, se presentó en 2016, por lo es posible que ni siquiera reciba un facelift.
Renault Talisman y Espace
Al
Talisman no lo conocimos tal cual, pero sí a su antecesor directo en su segunda generación, el
Laguna, un Fastback de diseño afilado que luego fuera reemplazado por el
Samsung SM5, con el nombre de
Renault Safrane. La
Espace nunca llegó a nuestro país, pero es uno de los modelos históricos de la marca, ya que junto con las
Dodge Caravan y
Plymouth Voyager (Chrysler Voyager en México), se les considera las fundadoras del segmento de
las minivanes en el mundo.
Se van los Renault Talisman, Scénic y Espace
La
Scénic vendió
77,507 unidades en Europa en 2019, que no es una mala cifra, pero observa una caída sostenida en los últimos 10 años. Contra la
Scénic, el
Talisman (15,826 unidades) y la
Espace (9,561) resultan mucho menos afortunados, por lo que tienen mayores posibilidades de que
Renault los descontinúe. Las últimas generaciones se lanzaron en 2015.
Renault pretende recortar gastos por
2,000 millones de euros en los próximos tres años, aunque espera una línea de crédito del gobierno francés de entre 4,000 y 5,000 millones de euros. Estos se utilizarán en el desarrollo de
más crossovers y
vehículos eléctricos. De hecho, no se descarta que el
Mégane sea reemplazado por un modelo totalmente eléctrico.