Renault matará a los Talisman, Scénic y Espace

Renault Talisman 2020
Renault Talisman 2020
Con la intención de recortar hasta 2,000 millones de Euros, Renault considera pasar por la guillotina modelos como el Talisman, la Scénic y la Espace. Por José Virgilio Ordaz.   Además de la caída de ventas por el Covid-19, muchos fabricantes de autos ya arrastraban malos resultados en meses e incluso años anteriores, por lo que actualmente tienen bajo consideración tomar medidas extremas para enfrentar la crisis. Como un ejemplo, todo parece indicar que Nissan cerrará su planta en Barcelona, España, que actualmente tiene subutilizada en más del 70% de su capacidad productiva, además consideraría finiquitar su división Datsun. renault-scenic.jpg

Problemas para Renault

Ahora toca turno a su socia Renault. La situación de la firma francesa ha sido complicada en los últimos años, con un mercado europeo que se constriñe y operaciones poco exitosas en regiones como China, donde a diferencia de otras marcas, pierden dinero. Sudamérica es el principal mercado de Renault fuera de Europa, pero la industria en general también se ha visto afectada en países clave como Brasil y Argentina. Sumen a eso la caída de Carlos Ghosn.

Renault Scénic, vieja conocida

Ante esto, Renault considera recortar su oferta de minivanes y sedanes en Europa, concretamente, los modelos afectados serían la Scénic, el Talisman y la Espace. La Scénic la conocimos en México en su primera y segunda generación. Incluso algunas unidades se fabricaron en la planta CIVAC de Nissan, en Morelos. La última generación, la cuarta, se presentó en 2016, por lo es posible que ni siquiera reciba un facelift.

Renault Talisman y Espace

Al Talisman no lo conocimos tal cual, pero sí a su antecesor directo en su segunda generación, el Laguna, un Fastback de diseño afilado que luego fuera reemplazado por el Samsung SM5, con el nombre de Renault Safrane. La Espace nunca llegó a nuestro país, pero es uno de los modelos históricos de la marca, ya que junto con las Dodge Caravan y Plymouth Voyager (Chrysler Voyager en México), se les considera las fundadoras del segmento de las minivanes en el mundo. renault-laguna.jpg

Se van los Renault Talisman, Scénic y Espace

La Scénic vendió 77,507 unidades en Europa en 2019, que no es una mala cifra, pero observa una caída sostenida en los últimos 10 años. Contra la Scénic, el Talisman (15,826 unidades) y la Espace (9,561) resultan mucho menos afortunados, por lo que tienen mayores posibilidades de que Renault los descontinúe. Las últimas generaciones se lanzaron en 2015. renault-esáce.jpg Renault pretende recortar gastos por 2,000 millones de euros en los próximos tres años, aunque espera una línea de crédito del gobierno francés de entre 4,000 y 5,000 millones de euros. Estos se utilizarán en el desarrollo de más crossovers y vehículos eléctricos. De hecho, no se descarta que el Mégane sea reemplazado por un modelo totalmente eléctrico.