Renault Duster 2017: lanzamiento en México

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Por: Ernesto Roy Ocotla (desde Tepoztlán, Mor.)

 

23,000 unidades de Duster en su primer año y más de 45,000 desde su introducción en 2012 han hecho de esta SUV la estrella de ventas de Renault. En 2015 se pusieron en la calle 10,212 unidades, lo que representa un ligero retroceso en referencia a 2014, pero que sin embargo son suficientes para mantenerla como la tercera en facturaciones de su segmento. El objetivo para la marca es repuntar y para ello introduce la actualización más reciente de la construida en Colombia.

 

Las variaciones estéticas son ligeras, pero numerosas. En el frente encontramos faros con un patrón diferente e iluminación diurna. La parrilla presume un logotipo redimensionado. Se pierden algunos detalles cromados para mantener el negro como tonalidad predominante. Rines de 16 pulgadas en gris oscuro revisten neumáticos de perfil alto e incluso se pueden notar unas barras de techo con la leyenda “Duster” en la superficie. En la trasera, los faros reciben un replanteamiento de imagen que integra aplicaciones con iluminación LED .

 

En el interior se mantiene la temática ya conocida con ligeras variaciones en algunas superficies del habitáculo, y sobre todo detalles de acabados. La incorporación más resaltable son nuevas vestiduras y la integración del sistema Media Nav 2.0 que opera funciones de conectividad con Siri Voice Recognition y empalme de funciones con celulares vía la plataforma AHA. Adicionalmente ofrece servicios de navegación, todo operable mediante una pantalla táctil de 7”.

 

En la ruta designada para este contacto tuvimos disponibles las variantes con transmisión automática de cuatro velocidades y la manual de seis. Esta última recibió la reconfiguración de la primera velocidad para mejorar la entrega de par desde bajas revoluciones. En cuanto a motorización, se mantiene el bloque de dos litros que genera 133 HP y 141 lb-pie (192 Nm). Si bien el propulsor ofrece energía suficiente para viajes familiares en carretera o repentinas aventuras en terracerías, encontramos que el mejor comportamiento nace de la variante con tres pedales. El empuje comienza después de las 2,700 rpm y se mantiene constante hasta pasadas las 5,000.

 

 

Tuvimos oportunidad de variar el terreno de pruebas, pues si bien cumplimos con los obligados tramos de carretera federal, también dimos un poco de aventura a la introducción de este modelo con algunos kilómetros de terracería. Aquí resaltan las suspensiones, cuyo ajuste se presta para recorrer caminos pedregosos en completo confort.

 

Uno de los grandes fuertes de la Duster ha sido el rango de precios, que representa una posibilidad clara para los consumidores en búsqueda de realizar la transición de auto a camioneta. Para el modelo 2017, la SUV de Renault llegará a concesionarios en cinco diferentes niveles de equipamiento que se concentran en dos versiones. Así quedan los precios para cada una de ellas:

 

Expression man.: $239,500

Expression auto.: $257,500

Dynamique man.:  $272,400

Dynamique auto.: $290, 900

Dynamique Pack auto.: $302,500

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