Renault Clio 2017, presentación

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Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

Con 26 años en el mercado y cuatro generaciones (la más reciente data de 2012), el Renault Clio es toda una institución dentro de la marca francesa. Aunque en algunos mercados de Sudamérica todavía sigue vigente su segunda generación, en Europa no se ha detenido su evolución y el constructor alista la renovación de media vida del vigente Clio IV.

 

No hay cambios radicales en su línea exterior y las modificaciones corren por cuenta de detalles como la distribución interna de los faros (con nuevo formato para las luces diurnas LED), unas defensas refrescadas, una toma de aire frontal sutilmente modificada y unas calaveras que reciben iluminación LED. Como es habitual, se ofrecerán nuevas opciones de colores para la carrocería (Rojo intenso, Gris Titanio, Blanco Nacarado y Azul Iron), vestiduras y diseños de rines.

 

 

La cabina tampoco fue objeto de cambios sustanciales, aunque Renault indica que algunos materiales de recubrimiento (como plásticos y tapizados) previamente reservados para modelos más lujosos de la marca, ahora vendrán de serie en el Clio, con el fin de aumentar la sensación de calidad. Su equipamiento se enriquece con la disponibilidad de faros Full LED, sensores de estacionamiento frontal, sistema de estacionamiento semi automático Easy Park Assist y un equipo de sonido Bose. También hay un nuevo sistema multimedia básico denominado Smart R&Go, además de otros dos que ya estaban disponibles (Media Nav y R-Link Evolution).

 

A partir de esta renovación, el Clio agrega a su gama la variante Initiale Paris, una línea de acabado más lujosa ya vista en otros productos europeos de la casa gala. Incluye vestiduras de piel para los asientos, timón recubierto en cuero Nappa, pintura exterior Gris Grivé y los elementos opcionales de equipamiento antes mencionados.

 

 

Para el mercado europeo, la oferta de motorizaciones se enriquece con la llegada del turbodiésel 1.5 dCi de 110 HP, unido a una transmisión manual de seis cambios, la cual también se podrá asociar al motor turbocargado de gasolina 1.2 TCe de 120 HP, que antes estaba unido exclusivamente a una caja automática.

 

La renovación del Clio será comercializada en Europa a partir de septiembre. Si bien en México solamente se vende este subcompacto en su variante deportiva RS, es de esperar que también reciba los retoques estéticos presentados en sus hermanos de gama en el corto plazo, aunque por ahora se desconoce si recibirá algún cambio en su configuración mecánica. 

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