RAM 3500 HD 2018, presentación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Las pick-ups HD no son especialmente propensas a dar grandes saltos evolutivos, cuando se les considera bestias de carga pesada más que nada funcionales.

 

De hecho, la última vez que supimos algo de este segmento, fue hace casi un año, cuando se lanzó la Silverado HD remozada, que de su paquidérmico V8 Duramax L5P 6.6 litros extraía 445 HP y 910 lb-pie (1,234 Nm) a 1,600 rpm. Sin embargo, la corona seguía perteneciendo a la Ford Serie F Super Duty, que con su V8 Turbodíesel Power Stroke 6.7 litros ofrece 440 HP y 925 lb–pie (1,254 Nm) a 1,800 rpm. En este nicho, lo que importa es el torque.

 

 

Pero hay una nueva reina. La revisada RAM 3500 HD conserva el seis en línea 6.7 litros Cummins disponible desde 2010, pero ha recibido una mejora sustancial para escalar desde el último ajuste de 385 HP y 900 lb-pie (1,200 Nm). El nuevo límite es de 930 lb-pie (1,261 Nm).

 

Con un remolque de quinta rueda y neumáticos dobles en el eje trasero, la RAM 3500 HD será capaz de halar hasta 13.6 toneladas. Esas son 2.27 toneladas más que en el año-modelo 2017 y 1.13 toneladas más que la Super Duty de Ford. Claro, como en vehículos de carga pesada, tanto torque tiene su truco; si quieren obtener todas y cada una de las libras-pie, deberán de llevar la transmisión Aisin de seis velocidades hasta el tercer juego de engranes.

 

 

Los precios y la potencia final (que no es tan importante en este segmento) se anunciarán aproximadamente en un mes en los Estados Unidos. No debería pasar demasiado tiempo para que llegue a México.