RAM 1500 Limited eTorque: prueba de manejo

Con la posibilidad del híbrido ligero–Mild Hybrid en la jerga anglosajona–, RAM desarrolló una versión de su llamativa 1500 Limited eTorque, para ganar clientela ecologista. Por Gilberto Samperio Edición; José Virgilio Ordaz Fotos: Carlos Quevedo.   Una base ya muy conocida –la probamos en el AP 284–, que agrega el mecanismo de dinamo en lugar del tradicional alternador, debidamente respaldado por una batería que es alimentada por una red interna de 48 V, todo con la finalidad de auxiliar al poderoso HEMI en su zona flaca –si se le puede decir así–, estimada por debajo de las 1,500 rpm.

RAM 1500 Limited eTorque

Así se presenta esta nueva pick-up RAM 1500 Limited eTorque, una apuesta casi segura dada la ambigüedad de algunas legislaciones como la mexicana, para obtener las anheladas placas verdes de la zona metropolitana. Claro que recibe un apelativo extra para marcar la diferencia de la RAM 1500 de lujo –eTorque-, para explicar en una palabra su cualidad de híbrido ligero.

Equipo a tope

Fiel a su estatus de ejemplar personal, la RAM 1500 que evaluamos incluye casi todas las opciones disponibles. Desde el poderoso tren motor encabezado por el V8 de 5.7 l acoplado a una efectiva y muy pulida transmisión automática ZF de ocho relaciones, hasta el sistema de doble tracción con reductora sin olvidarse de todos los extras de seguridad y amenidad que ofrece la firma del carnero en sus mejores vehículos.

Refinamiento

Además, la cabina rebosa muy buena calidad en todos sus terminados. La madera fina terciada que adorna el tablero también la apreciamos en el volante y otros detalles de las consolas frontal y central. Hay piel de buen nivel en las zonas de mayor contacto, como los enormes asientos delanteros. Y el equipo de sonido lo firma Harman/Kardon, garantía de una excelente experiencia acústica.

Espacio

A ello se suma una segunda fila increíblemente espaciosa y una caja de carga con los extras de almacenamiento llamados RAMBox. Incluye también la extensión/divisor de cajuela y un portón trasero de doble bisagra: éste facilita la apertura común –abatible en horizontal– como en dos hojas desiguales con pivote vertical. Muy buena opción para cargar casi lo que sea sin riesgo de perder lo que viaje en la batea.

Casi igual

Quizá porque le faltaba rodaje para madurar adecuadamente el tren motor, nuestro ejemplar analizado no observó mejoras sustanciales respecto a la valorada hace más de dos años. La aceleración fue casi la misma (en algunas recuperaciones se ganaron uno o dos segundos) y el gasto de combustible tampoco marca gran relevancia.

Consumo

Mejora en promedio 1 km/l. Nuevamente, habría que esperar un poco para ver si con el kilometraje estimado para su funcionamiento ideal, la RAM 1500 Limited eTorque logra la promesa de ahorrar un poco más del preciado fluido volátil.

Sensaciones

En términos de sensaciones, la RAM 1500 Limited eTorque continúa acelerando con esa energía tan seductora del HEMI, no solo por la estentórea sinfonía que “cantan” sus escapes, sino por la celeridad en que la caja realiza los cambios para mantener el ímpetu velocista lo más consistente y rápido posible.

Comodidad

Si hablamos de su marcha, tenemos una suavidad encomiable gracias a una suspensión neumática bien afinada, que posee cuatro niveles muy acertados para los usos más frecuentes de una camioneta de esta talla: Off-Road, Normal, Aero y Entry-Level (acceso fácil a la cabina). Y su comportamiento es el esperado de una gran pick-up, cuya premisa no es el mejor comportamiento en curva ni lograr velocidades de infarto en las rectas, sino el transporte expedito, cómodo y amplio de sus versátiles usuarios. Claro, con toda la carga, juguetes o espacio que necesiten.

Pretensiones verdes

Por un precio que comienza en 1,133,900 pesos, la RAM 1500 Limited eTorque está ya disponible. Si bien en nuestras pruebas no logra una gran mejora respecto a la relativamente normal, su certificación por el mecanismo de auxilio eléctrico le da oportunidad para calificar por las placas verdes. Una jugada muy inteligente, porque su alcance será global, no únicamente en esta región del mundo.

DATOS TÉCNICOS

PRECIO

1,133,900 pesos (a fecha de publicación)

MOTOR

Situación: Delantero longitudinal
No. de cilindros: Ocho en V
Bloque/cabeza: Fundición/aluminio
Distribución:  OHV, 16 válvulas
Alimentación: Inyección multipunto
Cilindrada: 5,654 cc/5.7 l
Compresión: 10.5:1
Combustible: Gasolina, 87 oct.
Potencia máxima: 395 HP a 5,600 rpm
Par máximo: 556 Nm (410 lb-pie)a 3,950 rpm

MOTOR ELÉCTRICO

Tipo: Dinamo, motor-generador
Potencia máxima: 16 hp/12 kW
Par máximo: 176 Nm/130 lb-pie
Batería: Ion-litio; en grafito de
 Níquel, Manganeso y Cobalto (NMC)
Capacidad: 0.43 kWh

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, 8 velocidades
Tracción: Trasera con eje delantero conecctable
Embrague: Convertidor de par

BASTIDOR

Suspensión delantera: Triángulos sobrepuestos
Suspensión trasera: Eje rígido
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/Sí
Frenos delanteros:  Discos ventilados, 378 mm
Frenos traseros: Discos ventilados, 375 mm
Dirección: Eléctrica
Giros volante: 2.75
Diámetro de giro: 14.0 m

RENDIMIENTOS

Velocidad Máxima: 170 km/h
Aceleración 0-100 km/h: N.D.
Consumo medio: 8.8 km/l
Emisiones de CO2: 295 gr/km

NUESTRAS MEDICIONES

0-100 km/h: 9.60 s
100-0 km/h 44.8 m
Consumo medio: 5.9 km/l