RAM 1500 Laramie Longhorn 2019, presentación

rm019_155fnv0koe6vd5rejvdrscj2iokbhia.jpg
rm019_155fnv0koe6vd5rejvdrscj2iokbhia.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

A tan solo una semana de que presentara la nueva generación de la pick-up RAM para el año-modelo 2019 en el Autoshow de Detroit, FCA ha develado su versión Laramie Longhorn, que pretende apropiarse del mercado de las camionetas de super-lujo. Si bien los detalles exteriores son relativamente sutiles, pues se limitan a una parrilla cromada exclusiva para la Longhorn, luces LED adaptativas, emblemas especiales, rines de 20” o 22” exclusivos del modelo y pintura a uno o dos tonos también exclusiva para la versión, es en el interior donde el paquete Longhorn brilla.
 
 
Básicamente todas las superficies táctiles de la cabina están cubiertas de piel premium, incluido el tablero, la consola central, los paneles de las puertas, y claro, los asientos, todo esto con costuras en colores contrastantes a las 3 combinaciones de colores disponibles. Insertos de madera auténtica abundan por todo el habitáculo, así como varios emblemas especiales y adornos fabricados en níquel con acabado cepillado, que tienen grabados motivos campiranos, tema que priva en la estética de la camioneta. 
 
 
El sistema de luz ambiental intenta proveer un ambiente cálido a los ocupantes cuando está encendido, mientras que los asientos con calefacción y ventilación son un ofrecimiento único en el segmento; también cuenta con el sistema de infotenimiento Uconnect de la firma, controlado mediante una pantalla táctil de 12” en el tablero, y su propio hotspot de conectividad WiFi 4G.
 
 
Estructuralmente, emplea los mismos métodos de construcción en acero de alto grado tensil y aluminio que su contraparte “regular” recién presentada. Extrañamente, FCA no dio detalles precisos sobre el tren motriz de la Laramie Longhorn, pero la RAM regular puede portar un motor V6 de 3.6 litros y 305 hp, o un V8 HEMI de 5.7 litros y 395 hp, ambos respaldados por una caja automática de 8 relaciones, y tracción integral opcional; sin embargo, siendo el modelo tope de gama de la línea RAM, suponemos que solo estará disponible con el HEMI bajo el cofre y 4WD, seguramente también asistidos por el nuevo sistema E-Torque de hibridación, consistente en un generador de arranque de 48 Volts que agrega energía adicional a bajas velocidades, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 0.43 kWh.
 
FCA tampoco dio detalles sobre si la Laramie Longhorn estará disponible desde el lanzamiento de la siguiente generación de la RAM, que está programado para marzo de este año, o si llegará después a la gama.