Por Automóvil para BFGoodrich
Cambiar las llantas puede ser una pesadilla: entre tamaño del rin, el dibujo y algunos otros factores, ¿cómo sé cuál necesito si el mercado está lleno de opciones?
Entre las repercusiones más graves, además del gasto, una mala selección puede afectar el confort o incrementa el consumo de gasolina. Mira esta guía rápida sobre los datos que debes considerar antes de comprarle zapatos nuevos a tu auto.
Elegir el tipo ideal
Antes que poner toda tu atención en el precio, revisa la serie de códigos impresos sobre el neumático, como: el ancho, el alto, el diámetro, el índice de carga y el código de velocidad. Consulta el manual de tu auto para leer dónde encontrar esa información.
El desempeño
Éste es un tema muy importante: las llantas para autos familiares y minivans deben brindar comodidad y funcionalidad, mientras que para los autos deportivos, necesitas llantas de alto desempeño que mejoren la maniobrabilidad del vehículo.
Combinación de llantas
No debes sólo cambiar una llanta: cuando reemplazas sólo dos llantas en vez de cuatro, asegúrate que las nuevas llantas sean del mismo tamaño y características que las otras. Solicita que las nuevas se coloquen en el eje trasero del vehículo.
Fecha de fabricación
Esta información también está inscrita en la llanta y nos da una idea del tiempo que tienen los neumáticos, ya que ¡también tienen caducidad! Esto se debe a que contienen ceras y emolientes que protegen la superficie de la resequedad o endurecimiento por el clima. Pero, cuando las llantas permanecen al aire libre, la exposición al sol o polvo por mucho tiempo reseca la superficie con lo cual se vuelve susceptible al resquebrajamiento y deformación.