Previa Salón de Nueva York 2018: Cadillac CT6 2019

xadillacct6vsport201901.jpg
xadillacct6vsport201901.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Es probable que tengan que mirar más de una vez para distinguir los cambios de media vida para el Cadillac CT6, el sedán más grande de la marca, especialmente cuando es un modelo que no se han animado a ofertar en nuestro país.

 

 

Sin embargo, notarán la influencia del Escala Concept mostrado en 2016, con una gran parrilla de escudo que, al menos en el acabado V-Sport, deja atrás las barras horizontales en favor de un entramado de malla, además de nuevos faros mucho más pequeños, pero que conservan la “lágrima” característica del modelo, mientras que en general el frente luce mucho más limpio al perder varias líneas de carácter.

 

 

Por detrás también recibe aristas menos afiladas y nuevas calaveras que replican el diseño frontal, junto con líneas de cromo que recorren el borde de la cajuela y la línea inferior de la fascia. Al menos en este paquete, pierde el reborde cromado en los cristales laterales. No hay de momento una imagen del tablero, aunque la palanca de velocidades ahora tiene un tamaño mucho más razonable.

 

 

Pese a todo lo interesante que resulta dicha renovación estética, anticipando el lenguaje de diseño de los futuros modelos de la marca, la principal novedad para el CT6 viene en el plano mecánico, con la adición de un nuevo motor V8 Biturbo de inyección directa que genera 550 HP y 850 Nm (627 lb-pie), que si bien son casi 100 caballos de diferencia contra el V8 LT4 6.2 litros del CTS-V, son apenas 4 Nm (3 lb-pie) menos de par, destacado, cuando el nuevo bloque declara apenas 4.2 litros de cilindrada.

 

 

Además, más adelante se añadirá una variante más convencional con “sólo” 500 HP y 750 Nm (553 lb-pie). De acuerdo con Cadillac, la consigna fue la de lograr un paquete motriz más compacto, pero mucho más eficiente contra sus motores anteriores, además de ligero, por lo que tiene bloque y pistones de aluminio y cigüeñal de acero reforzado, que son totalmente nuevos, a decir de la marca. De momento, parece que es una misión cumplida.

 

 

Como no podía ser de otra forma, la dosificación de fuerza corre a cargo de la caja automática de 10 velocidades codesarrollada con Ford, conectada a un sistema de tracción total. El paquete se complementa con rines de 20 pulgadas y neumáticos de verano. No se especifican fechas de comercialización ni cifras de rendimiento, aunque es posible que se presente la siguiente semana en el Salón de Nueva York, donde se darían más detalles.