El compacto Hyundai i30 recibe una puesta a punto de media vida para el año-modelo 2021, inspirada en el recién renovado i20 y con motores de hibridación suave, en sus carrocerías hatchback, Fastback y Wagon.
Por José Virgilio Ordaz.
Parece que Hyundai no desea desaprovechar el tiempo, por lo que, a unos días de mostrarnos la tercera generación del subcompacto i20, ahora nos muestra un facelift para el compacto i30, en su año modelo 2021.
Hyundai i30 2021
La influencia de su hermano menor es innegable, con una nueva parrilla de cascada más estilizada y faros con tiras LED que remiten al subcompacto. En el perfil y la trasera los cambios son menos notorios, con nuevos diseños de rines, calaveras de nueva configuración y una fascia más agresiva.
Tres sabores
Los cambios aplican a los tres estilos de carrocería del Hyundai i30 para Europa: hatchback, Wagon y Fastback. Mientras que las vagonetas resultan testimoniales en Norteamérica y el lugar del Fastback lo ocupa el Elantra, el Hatchback se vende como Elantra GT en Canadá y EE.UU.
Nos falta potencia…
La marca se ha resistido a traer alguna variante a México, lo que de paso nos deja sin el i30 Nde 275 hp, que también deberá renovarse pronto. Al norte del Río Bravo se vende un Veloster N con el mismo ajuste, pero tampoco se vende en nuestro país. Vamos, no llega ni el Elantra Sport de 201 hp.
Novedades
Hay nuevos tonos de pintura Dark Night, bronce Silky y rojo Sunset, con rines de 16 a 18”, pantalla táctil de 10.25” (antes 8), pantalla de 7” en el instrumental, Android Auto, Apple CarPlay y el sistema Bluelink Connected Services, que mediante una app permite controlar varias funciones de manera remota.
Mild Hybrid
La gama motriz se compone de un 1.5 l atmosférico de 110 hp, o 160 con inducción forzada e hibridación ligera, seguido de un tricilindro 1.0T de 120 caballos, que también puede recibir un sistema Mild Hybrid. El diésel 1.6 l ofrece 115 o 136 hp, ambos también con hibridación ligera.
Asistencias
Hay una nueva caja manual iMT con embrague controlado electrónicamente. También encontramos asistente de permanencia de carril, sistema de seguimiento, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado con asistente de frenado y frenado autónomo con detección de peatones y ciclistas.
Más detalles del Hyundai i30 2021 se develarán en el Salón de Ginebra 2020.