Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
PSA escindió hace poco a DS como una marca independiente. Tras fungir como el sello para los Citroën más aspiracionales, ahora se ubica como la división de lujo del conglomerado galo; aunque China es el principal objetivo de esta nueva filial, no olvida sus orígenes y presenta en el Salón de Ginebra el concepto DS E-Tense.
El prototipo es animado por un sistema eléctrico con unos 360 kilómetros de rango de uso; PSA ve a la electrificación como una manera de marcar distancia entre DS y las filiales “mundanas”, prueba de ello es su acuerdo con Virgin Racing para competir en la Fórmula E de deportivos eléctricos; la firma señala que la tecnología que impulsa al auto de carreras es lo que hace posible este concepto.
Para justificar esta aseveración, el E-TENSE, con rines de aleación de 20 pulgadas, se asienta en un chasis monocasco de fibra de carbono impulsado por un motor eléctrico en posición trasera con 402 hp y 380 libras-pie, alimentado por baterías de iones de litio que copan los bajos del auto; las estimaciones de las cifras de rendimiento están alrededor de los 4.5 segundos en el 0 a 100, con una máxima de 250 km/h; pese a todo lo anterior, no estamos ante un vehículo ligero, con 1,800 kilogramos de peso (mayor al de un Nissan GT-R).
Al interior –del que aún no hay imágenes-, el cuadro de instrumentos es sustituido por una pantalla de 12 pulgadas, mientras que otra –táctil- de diez pulgadas hace las veces de interfaz para el sistema de infotenimiento; DS promete espacio para dos ocupantes. Las medidas denotan su intención velocista, con 4.12 metros de largo, un notable ancho de 2.08 metros y una contenida altura de 1.29 metros.
Como muchos conceptos, las posibilidades de llegar a producción del E-TENSE son realmente bajas, aunque sí sirve para darnos un anticipo del diseño y tecnologías para los futuros modelos de la naciente marca; no en balde, Carlos Tavares, CEO de PSA, no se ha cansado de recordarnos que el consorcio que dirige apuesta por un futuro eléctrico e híbrido, configuración que tendrá el futuro buque insignia de la casa.
El DS E-TENSE Concept será mostrado en el Salón de Ginebra a partir del 1 de marzo.
https://www.youtube.com/watch?v=IDFN87Xya2g