Previa Los Ángeles 2016: Nissan Note 2017

nissannote201701.jpg
nissannote201701.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Presentado en 2012 como sustituto del primer Note que derivara del Renault Gran Modus, en esta zona lo conocemos como Versa Note desde 2013, donde hizo las veces de reemplazo del Tiida Hatchback. Aunque es una suerte de monovolumen o miniván subcompacta, ha figurado como un rival más frontal de ejemplares globales del segmento que el March, cuya propuesta sumamente simplificada lo coloca como una modelo más básico y por tanto accesible.

 

 

Pero eso está a punto de terminar, al menos para Europa, donde el Micra/March acaba de presentar su quinta generación con una propuesta a la altura del primer mundo. Aunque por un lado, el Micra ha sido descartado de tajo para los Estados Unidos, mientras que el Note recién recibió una actualización en Japón que vemos ahora en su variante americana, aunque el modelo no será actualizado en Europa y desaparecerá del catálogo de Nissan.

 

 

Así que todo parece indicar que la firma del sol naciente tendrá dos productos diferentes a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, salvo que se confirme lo contrario, no perdemos las esperanzas que el nuevo Micra llegue a México. Mientras eso ocurre, o no, el Note armado en nuestro país se somete a una renovación estética con elementos como parrilla y faros que buscan ponerlo a la altura de los últimos lanzamientos de la marca, como el mencionado Micra, el Sentra o el Maxima.

 

 

Por lo demás, no hay grandes cambios para con el modelo vigente. Se revisa la posición de algunos elementos en la consola central, se presentan nuevos colores como el naranja monarca de la galería y nuevos diseños de rines, mientras que mecánicamente se preserva el motor 1.6 litros con 109 HP y 145 Nm acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o una caja CVT.

 

 

Por lo mismo, se espera que el precio no sufra demasiadas modificaciones más allá de las que pudieran provocar la paridad de divisas a causa de los vaivenes políticos al norte del Río Bravo. Más detalles se revelarán cuando el Salón de Los Ángeles abra sus puertas el próximo 14 de noviembre.

 

Los mejores vídeos