Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, poder híbrido (2)
La marca de Stuttgart presenta su renovado crossover en dos versiones híbridas, con la capacidad de alcanzar hasta casi 300 km/h
José Luis Alarcón Vela
Porsche presentó ya los nuevos Cayenne Turbo S E-Hybrid y Cayenne Turbo S E-HybridCoupe que estarán disponibles en el mercado de los Estados Unidos iniciando el 2020.
Sin duda lo más sorprendente es su mecánica híbrida, pues cuentan con un motor V8 biturbo de 4.0 litros que produce 541 hp más un motor eléctrico que desarrolla 134 hp adicionales.
Esto permite que los crossovers tengan una potencia combinada de 670 hp y 663 lb/pie de torque, con lo que se convierten en los más potentes jamás producidos a la fecha.
En cuanto al motor eléctrico, este se alimenta de una batería de iones de litio de 14.1 kWh ubicada entre el motor V8 y una transmisión automática de ocho velocidades. Con esta configuración se logra que ambos motores trabajen juntos o de forma independiente.
Potencia combinada
Cuando el motor eléctrico está haciendo todo el trabajo, el Cayenne Turbo S E-Hybrid puede recorrer hasta 40 km.
La aceleración en ambos modelos de 0 a 100 km/h se registra en 3.6 segundos, para llegar a velocidad máxima limitada de 295 km/h.
Será difícil distinguir visualmente estas versiones híbridas del resto ya que en ambos casos solo los anagramas exteriores laterales “e Hybrid” o la placa sobre la tapa del motor con la especificación 4.0 V8 Turbo S-e Hybrid con marco color verde ácido, advierten del modelo que se trata.
Los rines AeroDesign son de 21 pulgadas con enormes frenos carbono cerámicos de 440 mm y con el paquete Sport Chrono, asientos deportivos adaptables en 18 posiciones, Porsche Torque Vectoring Plus y control de chasis dinámico Porsche.
Una versión más en cuanto a equipamiento incluirá un paquete deportivo Sport Design, techo de fibra de carbono, así como detalles exteriores del mismo material y rines GT Design de 22 pulgadas.
Para el interior se ofrece un volante deportivo forrado en piel Alcántara, molduras de fibra de carbono y asientos deportivos en dos tonos, eléctricos con 18 posiciones de ajuste.
Estas dos versiones son el tope de gama de Porsche Cayenne y sus precios se ubicarán en los 161 mil 900 dólares, aproximadamente 3 millones 143 mil pesos, para Cayenne Turbo S E-Hybrid.
Para Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupe el costo aumentará 2 mil 500 dólares, ósea alrededor de 49 mil pesos más.
Más accesible
Porsche tendrá también disponible las versiones menos radicales con Cayenne E-Hybrid Coupe con motor V6 turboalimentado de 3.0 litros y un motor eléctrico para dar una potencia combinada de 455 hp y 516 lb/pie de torque.
Esto permite que el crossover realice la aceleración de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y alcance una velocidad máxima de 253 km/h. Esta versión tiene un alcance exclusivamente de forma eléctrica de hasta 43 km.
El precio para Porsche Cayenne E-Hybrid Coupe 2020 será de 86 mil 400 dólares, en promedio 1 millón 678 mil pesos y ofrecerá asientos deportivos delanteros de ocho posiciones, un techo panorámico de vidrio además de rines de 20 pulgadas.