Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Apenas hace unos meses que Peugeot presentó una revisión de medio ciclo para su sedán 301, ahora, de la mano de Igor Dumas, director general de la zona panamericana de la marca y director general de Peugeot México, el subcompacto hace su arribo a nuestro país.
Producido en la planta de PSA en Vigo, España, el 301 nace con un enfoque global y con economías emergentes como principal objetivo, lo que le ha llevado a acumular ventas totales por 360,000 unidades. De ahí su amplia dotación de equipamiento, que en el grado Active incluye aire acondicionado, banca trasera abatible, computadora de viaje, entrada USB y auxiliar, MP3, Bluetooth, controles de audio al volante, cristales eléctricos, faros de niebla, rines de acero de 15 pulgadas, bolsas de aire frontales y frenos ABS.
El grado Allure añade ESP (también disponible en el Active HDi), climatizador, palanca y volante forrados en piel, pantalla táctil de siete pulgadas, conectividad MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, luces diurnas LED, retrovisores eléctricos, rines de aluminio de 16 pulgadas, bolsas de aire laterales, así como cámara y sensor de reversa.
En el plano mecánico no hay cambios, pues se mantienen los eficientes motores a gasolina y diésel. El primero conserva su entrega de 115 HP y 150 Nm (110 lb-pie), mientras que la variante a gasóleo Euro 5 HDi continúa ofreciendo 92 HP y 230 Nm (169 lb-pie). Ambos motores pueden aparejarse con una caja manual de cinco velocidades, mientras que el 1.6 mantiene la opción de la transmisión automática de seis relaciones presentada a finales del año pasado.
Además, con este lanzamiento la marca amplía su programa de servicio postventa Peugeot Cumple presentado en 2014. Así, a los anteriores nueve compromisos se une dos más:
· El servicio de mantenimiento está listo en menos de 24 horas, o es gratis
· Refacciones en menos de 3 días o sólo pagas la mitad
· Se respeta el presupuesto o te pagan la diferencia
· Control de calidad al 100%
· Transparencia de precios en refacciones
· Las refacciones sustituidas se entregan empaquetadas en la cajuela
· Entrega puntual del auto
· Si no se cumple algún compromiso, está disponible una línea telefónica
· Si no estás satisfecho con el servicio postventa, no lo pagas
· Garantía de un vehículo en préstamo mientras dure el servicio
· Garantía de recompra de cualquier vehículo seminuevo de Peugeot
El Peugeot 301 estará disponible a partir del 19 de mayo en cuatro colores exteriores: gris Artense, gris Moka, blanco Banquise y azul Profundo (este último, disponible a partir de agosto). En todos los casos, el interior es color negro Cran Adamantium. Los precios de lanzamiento son los siguientes.
Active manual: 242,900 pesos
Active manual HDi: 252,900 pesos
Allure manual HDi: 279,900 pesos
Allure automático: 288,900 pesos