Nürburgring: el Volkswagen GTI Clubsport S establece récord

volkswagengticlubsports201604.jpg
volkswagengticlubsports201604.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Los obligados recortes de gastos en Volkswagen los han privado de tener el auto con el motor 2.0 litros cuatro cilindros más potente de todos los tiempos al cancelar el R 400, honor que queda en manos de los Mercedes-AMG CLA, A y GLA 45 para autos de producción y del Mitsubishi Lancer Evolution FQ-400 para uno de edición limitada; pero la celebración del 40 aniversario del GTI continúa, por lo que enfrentan al Clubsport S de producción contra el mítico trazado de Nürburgring.

 

 

Mientras que el Clubsport normal cuenta con 265 CV (261 HP) que suben a 290 (287) vía Overboost, el “S” llega a los 310 CV (306 HP), convirtiéndose no sólo en el Golf de tracción delantera más potente, también en el más poderoso con cualquier tipo de tracción, superando al R AWD con 300 CV (296 HP), aunque conserva la misma cifra de par motor de éste, con 380 Nm (280 lb-pie).

 

 

El paquete se completa con una reducción de 30 kilogramos para quedar con un peso total de 1,285 kg, que junto con las llantas Michelin Pilot Sport Cup 2 son suficientes para bajar el crono en el Infierno Verde a 7 minutos 49 segundos y 21 décimas y proclamarse como el auto de tracción delantera más rápido en el trazado. La producción del Clubsport S está limitada a 400 unidades, 100 de ellas para Alemania.

 

 

En años anteriores, Renault, con su Mégane RS 275 Trophy-R, y Seat, con el León Cupra 280, sostuvieron un duelo a muerte por el ansiado título, quedando este en manos de los galos con un tiempo de 7:54.36, es decir, cinco segundos más que el GTI (eso antes del Civic Type R). Aunque algunos contendientes como el Ford Focus RS están pasando a la tracción total para poder dosificar mejor la potencia, otros pocos se aferran al eje delantero tractor. No se sabe cual será la opción que finalmente elijan en Francia, pero con un nuevo R.S. y un teórico Trophy en camino tras la presentación de la nueva generación del Mégane, no se quedarán de brazos cruzados.

Los mejores vídeos