Nuevo sistema para prevenir accidentes por alcohol

nhtsaalcohol01.png
nhtsaalcohol01.png

Por José Virgilio Ordaz.

 

Aunque recién les compartíamos que la agencia de Administración Nacional de la Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) estaba rebasada por los llamados preventivos, no ha dejado de trabajar en otros rubros.

 

Un informe señala que en 2013, 10,706 personas murieron por accidentes relacionados con el alcohol en territorio americano, y aunque hubo un ligero descenso contra 2012, aún representa el 31% de las muertes en siniestros viales. Por lo anterior, la NHTSA lanza el prototipo del Driver Alcohol Detection System for Safety program o DADSS (sistema de detección de alcohol en el conductor por el programa de seguridad).

 

El sistema consiste en un alcoholímetro montado en la parte superior del volante, el cual detecta si el nivel de alcohol en el aliento del conductor es superior a 0.08; además, en el botón de encendido se haya una luz infrarroja que escanea el dedo y detecta la tasa de alcoholemia, evitando que el auto arranque si es alta.

 

La NHTSA declara que no pretende que el sistema sea obligatorio, pero que si desea que esté disponible como opción a futuro para todos los vehículos en aproximadamente cinco años.

 

La educación, la sensibilización y la aplicación de medidas han logrado reducir drásticamente las muertes por conductores ebrios, pero la tecnología avanzada de DADSS tiene un enorme potencial para salvar aún más vidas”, afirma Anthony Foxx, secretario del departamento de transporte de Estados Unidos.

 

En México, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren unas 24,000 personas en accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=yykyT4YRw4A

 

Los mejores vídeos