No habrá un Hyundai deportivo

hyundaipassocorto01.jpg
hyundaipassocorto01.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

La firma coreana Hyundai ha estado trabajando en una división deportiva que emule los autos M de BMW, los RS de Audi o los AMG de Mercedes-Benz, o al menos, los ST de Ford o los R de Volkswagen. “N” es el nombre escogido para ésta, en honor al Centro Técnico Namyang, en la provincia de Gyeonggi, Corea.

 

El año pasado, durante la presentación del prototipo PassoCorto (en la imagen), el entonces CEO de Hyundai Europa Allan Rushforth (hoy vicepresidente corporativo de ventas de Nissan), declaró que la nueva división podría desarrollar un deportivo biplaza que se ubicaría entre el Mazda MX-5 y el Audi TT, pero ahora, Tony Whitehorn, jefe de Hyundai Reino Unido, afirma que de momento sólo están “monitoreando” el mercado.

 

No mucha gente hace dinero a partir de ese tipo de autos. El mercado de autos deportivos se está reduciendo drásticamente, e incluso empresas con patrimonio y un gran producto están luchando por mantenerse. Aparte del Audi TT y el Mazda MX-5, es muy difícil mantenerse en ese segmento”, declara el directivo.

 

Ahora, en lugar del ansiado deportivo biplaza, la división N se enfocará en desarrollar versiones potenciadas de los Hyundai de serie; "Si puedes producir autos que añadan lustre al resto de tu gama, el asunto cobra mucha más fuerza", agrega Whitehorn.

 

El primer modelo en recibir una variante vitaminada será el Hyundai i30 N Series, hermano hatchback del sedán compacto Elantra que ya conocemos en nuestro mercado, el cual ofrecerá una salida de potencia en el derrotero de los 250 caballos de fuerza.