No habrá Audi TT con motor de R 400

audittquattrosportconcept2014.jpg
audittquattrosportconcept2014.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

En 2013, Mercedes-AMG cimbraba el mercado automotor al lanzar el motor de cuatro cilindros 2.0 litros de producción más poderoso: el M133 de 360 CV del A 45 AMG, mismo que eventualmente llegaría al CLA y la GLA, para posteriormente quedar en 381 CV para refrendar su título.

 

 

Sin embargo, ese mismo año unos meses antes, Friedrich Eichler, el jefe del equipo de desarrollo de dicha planta era fichado por otro gigante germano: Volkswagen. A esto le siguió el lanzamiento de un prototipo de Audi en el Salón de Ginebra 2014 denominado TT Quattro Sport Concept (en la galería), con 420 caballos; y posteriormente el Volkswagen Golf R 400 en el Salón de Beijing del mismo ejercicio, con 400 CV y la promesa de ser en un futuro cercano el compacto más potente. Ambos eran impulsados por un motor de cuatro cilindros 2.0 litros turboasistido denominado EA888, obra de Eichler y ambos tenían proyectado llegar en algún momento a producción, con el Golf por delante.

 

Sin embargo, en 2015 la historia fue muy diferente, pues tras la salida de Heinz-Jakob Neusser, Jefe de I+D de Volkswagen, uno de los principales impulsores del proyecto, el Golf R 400 era cancelado definitivamente, aunque el impulsor podría ser usado eventualmente por Audi. Pero lo peor estaba por venir. Unos meses después se descubría Software fraudulento en los motores a diésel comercializados por Grupo Volkswagen. Ante esto, el conglomerado ha ido cancelando proyectos para sanear sus finanzas de cara a futuras sanciones.

 

A un año de esto, parecía que el EA888 había logrado salvarse de la guillotina, pero no es así. En el seno de Audi acaban de confirmar que el motor, que se habría ubicado por arriba del TT RS de 400 CV, no llegará a producción, ni en el Coupé ni en algún otro modelo, pues su costo de desarrollo resultaba mayor a seguir puliendo el cinco cilindros en línea que actualmente lleva el RS. “El motor EA888 de 400 caballos de fuerza está muerto”, señaló enfáticamente Stephan Reil, jefe de ingeniería de la división Quattro.

 

 

Con esto, en AMG conservan de momento su título, al menos por ahora… siempre que no tomemos en cuenta autos de producción limitada, concretamente, el legendario Mitsubishi Lancer Evolution FQ-400 de 411 CV extraídos de un bloque similar.

 

Los mejores vídeos