La Nissan Titan, en su variante de trabajo pesado XD, simplifica su gama y recibe más potencia para el motor a gasolina, aunque el diésel desaparece.
Por José Virgilio Ordaz.
La
Nissan Titan mostró recién un lavado de cara para su
segunda generación. Ahora, la pick-up de tamaño completo lleva dicho facelift a su variante de trabajo pesado, denominada
XD.
Nissan Titan XD, revisada
Tal como la versión convencional, la
Nissan Titan XD recibe un nuevo frente con una parrilla masiva que se olvida del lenguaje ‘
V-Motion’ para sugerir una gruesa letra ‘T’ (¿T-Motion?). Al menos en las variantes mostradas, se distingue por una branquia en las salpicaderas delanteras con la leyenda ‘
V8 Endurance’.
Más poder, pero sin diésel
Respecto al motor, el mencionado
V8 5.6 litros Endurance recibe el mismo incremento de poder visto en la Titan a secas:
400 hp (10 más) y 600 Nm (413 lb-pie, 26 Nm o 19 lb-pie más). La marca decidió jubilar el V8 5.0 litros
Cummins turbodiésel de 310 hp y 752 Nm (555 lb-pie) ante la baja demanda.
4X4 de serie
La nueva transmisión de
nueve velocidades –antes siete- está ajustada para un mejor aprovechamiento del par motor. La tracción total
4X4 es de serie, también ajustándose a la demanda del mercado. La capacidad de remolque se incrementa en más de 700 kg y la de carga en 400 kg.
Seguridad total
Cuenta con asistente de frenos, control de balanceo y control de luces
en modo remolque. También hay control de velocidad de descenso, monitor de retrovisor,
frenado autónomo delantero y trasero, faros automáticos, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y cámaras con visión de 360°.
Sólo doble cabina
En el interior hay una pantalla táctil de 8” con
Apple CarPlay y Android Auto, pantalla de información de 7” en el cuadro de instrumentos y sólo se ofertará con configuración
Crew Cab. Los colores rojo Alert, Baja Storm, rojo Cardinal metálico y negro Super son exclusivos de la Titan XD.
Opciones
Opcionalmente, se puede agregar un techo panorámico, sistema de sonido
Fender con 12 parlantes de 485 Watts, pantalla de 9”, servicio de asistencia, faros LED –incluso los neblineros- y diferencial trasero de bloqueo electrónico.
PRO-4X
Hay nuevos faros con el logo Titan grabado para las variantes superiores, además de un portón con diseños distintivos. El paquete todoterreno
PRO-4X cuenta con una parrilla y portezuela trasera totalmente negras e insignias rojas. Se puede añadir un arco tubular con luces y acentos rojo lava.
Más grande y fuerte
Es 38 cm más larga que la Titan normal (6.17 m), 30 cm de los cuales van a la distancia entre ejes (3.85 m), gracias a lo cual ofrece de serie una batea de 1.98 m de largo, con iluminación LED envolvente. El marco de escalera ha sido reforzado.
No confirmada para México
La
Nissan Titan XD 2020 sale a la venta a inicios del próximo año, con precios por anunciar. La segunda generación de la pick-up ha desplazado más del doble de unidades por año que su predecesora, esperemos que la marca se anime a traerla de vuelta a México.