Nissan Juke 2015: prueba de manejo

prueba-nissan-juke-fl-1.jpg
prueba-nissan-juke-fl-1.jpg

Por Ernesto Roy Fotos: Carlos Quevedo Edición para online: Manuel Fernández

 

Es por todos sabido que con el Juke, Nissan creó un auto para el público consumidor que percibe valor agregado en una estética atrevida. Ahora hay una nueva característica: la posibilidad de añadir toques personales mediante el programa Design Studio, que ofrece la capacidad de combinar el color de la carrocería con detalles en cinco tonalidades: azul eléctrico, naranja, amarillo, rojo y negro.

 

 

Ligeros cambios

 

Tanto colorido acompaña cambios que al exterior se traducen en faros frontales y traseros que evocan eminentemente al 370Z, con la ya conocida silueta de búmeran en acabado ahumado e iluminación LED como elementos diferenciadores.

 

En el interior se puede disfrutar de más tecnología que en el modelo anterior. Eso por la pantalla de 5.8 pulgadas, que proyecta imágenes de la cámara de reversa y da información referente a la navegación, con una calidad de imagen que podría ser mejor en cuanto a resolución.

 

Al experimentar el sistema de infotenimiento encontramos la última generación de NissanConnect, que permite vincular distintas redes sociales a la interfaz para hallar direcciones de interés y hacer más eficiente la ruta trazada. Este servicio estará equipado de manera gratuita durante los tres primeros años en los modelos 2015.

 

Antes que deportivo, versátil

 

A bordo, la estancia es agradable. La posición del conductor ofrece buena visibilidad y control de los elementos en el habitáculo, cuya ejecución exhibe materiales de tacto principalmente duro (nos gustarían materiales mullidos en su lugar) y un diseño en general ergonómico. El espacio en las plazas traseras califica de estrecho para un adulto.

 

El motor que le da vida es un cuatro cilindros turbocargado de 1.6 litros, con 188 caballos y 177 lb-pie de torque (240 Nm), cuya entrega se da un tanto tardía por la acción del turbocargador, ya que la “patada” se percibe por ahí de las 2,700 revoluciones.

 

La compenetración entre el conductor y el Juke encuentra un filtro en la caja CVT, que sí mejora el confort en ciudad, pero no termina por transmitir al volante el brío del propulsor a pesar de mejorar los tiempos de aceleración.

 

A falta del tercer pedal como una de las opciones a elegir, la mejor manera de llevar al Juke es en modo manual, donde se dosifica más la entrega del par mediante el escalonamiento simulado de seis velocidades.

 

 

Es entonces cuando aflora la puesta a punto del bastidor, progresiva y muy cercana a lo neutral. El paso en curva es una de las grandes recompensas ya que resulta muy divertido llevarlo a ritmos alegres.

 

Ambas versiones vienen equipadas con transmisión CVT y sistema de navegación, para quien busque una opción distinta estéticamente y con un desempeño resuelto para la mayoría de situaciones habituales.

 

Unidad probada

342,700 pesos (a junio de 2015)

 

NOS GUSTA

Energía del propulsor

Puesta a punto del bastidor

Estilo único

 

NOS GUSTARíA

Menos retardo del turbo

Transmisión manual opcional

Pantalla más grande/con mejor resolución

 

 

Resumen técnico

 

MOTOR

Tipo/cilindrada: L4, 1.6 l, turbo

Potencia máxima: 188 hp a 5,600 rpm

Par máximo: 240 Nm de 2,000 a 5,200 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, CVT

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Largo x ancho x alto: 413 x 176 x 157 cm

Distancia entre ejes: 253 cm

Cajuela: 297 litros

Tanque de combustible: 50 litros

Peso vacío: 1,321 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 16.39 s

0 a 100 km/h: 8.82 s

Rebase 80 a 120 km/h: 6.8 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 41.4 m

Consumo medio: 11.6 km/l