Nissan Altima V6 2017: prueba de manejo

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Por Ernesto Roy Ocotla (@ErnestoRoyOfi)          Fotos: Carlos Quevedo

 

Hay que aclarar que no se trata de un cambio de generación, sino de un profundo replanteamiento de diversos elementos en la mitad de ciclo de existencia de la actual. Es natural encontrar variaciones visuales congruentes con el estilo de diseño de la marca y en el Altima son más acentuadas de lo que podrían parecer. Para ir al grano, en el frente, lo que vemos del cofre al pilar A (cofre, fascia, faros, parrilla) todo es nuevo. Lógicamente la zaga tiene sus retoques estéticos, y qué decir del interior.

 

 

 Por una parte tenemos elementos muy conocidos como el motor que, en este caso, es el V6 de 3.5 litros. Solo se encontrará en la versión tope –Exclusive– mientras que para las demás será el cuatro cilindros de 2.5 litros. 270 HP y 251 lb-pie (340 Nm) se disponen bajo el pedal derecho, con la elasticidad y consistencia que ya le conocemos. La transmisión tipo CVT simula una caída en las revoluciones como si se tratara de un cambio automático tradicional y en este caso encontramos paletas tras el volante, fijas a la columna de la dirección, para controlar el rango de revoluciones en modo manual, sin tener que separar las manos. Esta caja ha mejorado con el tiempo.

 

 

Un tanto ocultos a la vista, pero no a las sensaciones cuando se lleva en curvas, están los cambios en suspensiones. El esquema frontal se replanteó en geometría y ángulos para ofrecer un mayor límite máximo de agarre y también filtrado en ciudad. Atrás se sustituyeron amortiguadores, muelles y bujes. A esto suma que estructuralmente se incluyeron más aplicaciones en el uso de aceros de alta resistencia que bajan el peso (1,546 kg oficial, 1,510 en báscula), para encontrar un Altima que va mejor.

 

 

Se percibe más ágil durante los cambios de dirección, los apoyos se pueden llevar a una velocidad de paso por curva mayor y permite cometer algunos atrevimientos si se atacan las curvas con más emoción que cálculo. No se va de frente tan pronunciadamente, por lo que se puede corregir la trayectoria con tranquilidad.

 

 

La renovación no es tan ligera como parece y apuntala de una manera correcta un producto ya consolidado. Solo resta mencionar la propuesta en cuanto a asistencias, donde encontramos seis bolsas de aire, control activo de subviraje, control crucero inteligente, testigo de presión de neumáticos y algunos más de estos sistemas que cada día resultan de mayor importancia para quien ve una plusvalía casi obligatoria en la seguridad y la tecnología a bordo.

 

Unidad probada

 461,600 pesos (a fecha de la prueba)

 

NOS GUSTA

-      Agilidad en curvas

-      Acabados al interior

-      Espacio en segunda fila

 

NOS GUSTARÍA

-      Motor cuatro cilindros turbo

-      Infotenimiento con mejor resolución de pantalla

-      Ajuste telescópico de volante más extenso

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: V6, 3.5 l

Potencia máxima: 270 a 6,400 rpm

Par máximo: 340 Nm a 4,400 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, CVT

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Largo x ancho x alto: 487 x 193 x 149 cm

Distancia entre ejes: 277 cm

Cajuela: 436 litros

Peso vacío: 1,510 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 16.5 s

Rebase 80 a 120 km/h: 5.9 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 40.2 m

Consumo medio: 9.5 km/l

 

 

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