Nissan Altima 2017: presentación

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Por: Ernesto Roy Ocotla (desde Los Ángeles, California)

 

Con sus competidores directos renovados recientemente (Honda Accord y Toyota Camry, por decir sólo un par) el Altima de Nissan se une a la bancada de actualizaciones y no de una manera superficial. Se trata de uno de los cambios de imagen de medio ciclo mas profundos a los que se ha expuesto el modelo.

 

Basta con ver la estética exterior. Ahora incorpora los rasgos del concepto de diseño conocido como “Energetic Flow”, que pudimos ver en la X-Trail hace ya un tiempo y más recientemente en el sedán más grande del portafolio, Maxima.

 

De entrada, el frente muestra las luces de silueta rasgada (la marca lo define como tipo boomerang) con iluminación en LED y faros diurnos para las versiones más equipadas; la parrilla en “V”, así como el cofre y fascia también se modificaron. En la parte trasera se deja de lado esa silueta redondeada para montar calaveras en una posición más baja y de apariencia más alargada.  Congruentes con el cambio, estarán disponibles rines de 17” (con llantas Michelin o Continental) o 18 pulgadas con neumáticos Dunlop, para la equipada con el V6.

 

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de marcha, este sedán mediano incorpora tecnologías de aislamiento acústico en el parabrisas y también paneles frontales con materiales más densos para el mismo fin.

 

La carta fuerte de la marca en el tema del interior es la apuesta por más tecnología. Si bien las versiones de entrada ofrecerán una pantalla de 5”, en las más equipadas ésta será táctil de siete pulgadas y condensará todas las aplicaciones del sistema NissanConnectMR. Entre los sistemas destacados se encuentra el Siri Eyes Free (sólo disponible para equipos con Apple, para Android está en evaluación) que permite manipular mediante la voz varias funciones del celular. El sistema de sonido por su parte, corre a cuenta de Bose con nueve bocinas para los tope de gama.

 

En cuanto a seguridad, encontraremos los modelos incorporados con bolsas frontales, laterales y tipo cortina de serie (en las variantes tope de gama las frontales son de doble fase), frenos de disco con ABS, cinturones delanteros con pretensor, control activo de subviraje, control dinámico de tracción y de estabilidad. Para finalizar el listado, Alerta de Tráfico Cruzado, Alerta Preventiva de Colisión frontal y Frenado Preventivo de Emergencia.

 

 

El Altima estará disponible con dos niveles de mecánicas: cuatro cilindros (código interno QR25) de 2.5 litros que en este caso produce 182 caballos y 180 lb-pie, y para la variante más potente, el ya familiar V6 (VQ35) de 3.5 litros de cilindrada, con 270 HP de potencia y 258 lb-pie de par motor. Se incluyeron ciertas mejoras como un aumento en la compresión y el recubrimiento anodizado de las cabezas del pistón en el cuatro cilindros para alargar la vida útil.

 

En ambos casos, la caja será una automática tipo CVT (para la versión V6 ofrece paletas tras el volante y modo “manual”) con el sistema de gestión Step-logic, antes estrenado en el Maxima, que simula la caída de revoluciones entre transiciones de marcha, como si se tratara de una automática tradicional.  En ambos modelos, el par motor será enviado al eje frontal.

 

 

Hablando de suspensiones, la frontal (McPherson) se replantea en cuanto a geometría y ángulos, además de que recibe nuevos soportes para acrecentar el límite máximo de agarre, mejorar el paso por curva y la calidad de marcha. En cuanto al eje trasero (de configuración multilink) sustituye amortiguadores, muelles y bujes para equilibrar los cambios al frente y de esta manera lograr un comportamiento más neutral. Tanto adelante como atrás se recurre a barras estabilizadoras para controlar el balanceo del peso suspendido.

 

Con precios aún por revelar, la fecha de arribo para el Altima en nuestro país está prevista para el segundo trimestre del próximo año, momento en el que podremos encontrarlo en pisos de venta en cuatro diferentes versiones: Sense, Advance, Advance Navi y Exclusive.

 

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