Nissan 370Z & Sentra NISMO: prueba de manejo

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Por Gilberto Samperio (@gilsamperio)                    Fotos: Carlos Quevedo

 

 

Quizá a manera de respaldar la presencia del superauto GT-R o porque el mercado de la preparación después de la agencia todavía prevalece en selectos círculos de entusiastas con pudientes posibilidades, Nissan se aventura a disponer en la vitrina mexicana dos ejemplares categorizados como NISMO (NISsan MOtorsport para los no iniciados).

 

 

El primero de ellos es la variante que aparenta deportividad (look-a-like en la jerga entusiasta estadounidense), del ya presentado hace medio año como opción ágil denominado entonces Sentra Turbo SR. En el caso NISMO, se agrega un completo kit aerodinámico externo –fascia, faldones y alerón– que se combina con un terminado interior que crea la expectativa deportiva que dispara la adrenalina en los más emocionales.

 

 

La preparación en la cabina incluye asientos tipo cubeta, paneles con acabado gráfico que simula fibra de carbono, acentos rojos y anagramas Nismo en puntos de fácil referencia cosmética. También cambian volante –con forro de Alcántara en las áreas de mayor contacto–, y palanca de velocidades. Todo suma en lo visual para crear la expectativa de un coche deportivo de buen nivel.

 

 

Sin embargo, bajo tanto glamur velocista decorativo, hay pocos cambios sustanciales en las entrañas. El propulsor es el mismo L4 turbocargado de 188 HP acoplado a una caja manual de seis relaciones. La marca presume un tratamiento de acabado espejo –hierro pulverizado a punto de fusión– en los cilindros, que reduce sensiblemente la fricción y hay un repaso a la electrónica para el control de emisiones. En cuanto al chasís, cuenta con algunos refuerzos estructurales mientras la suspensión recibe un reajuste que endurece la marcha y la dirección también se refina lo suficiente.

 

 

En ruta, se percibe un tanto más alegre y fácil de llevar, aunque la cilindrada escasa –1.6 l– tampoco ayuda para regodearse con las aceleraciones. En términos dinámicos, es un pasito arriba de lo apreciado en el Turbo. Solo un fanático de la casa pudiera percibirlo como un salto de escalafón.

 

 

Donde sí se aprecia un trabajo más esmerado es en el segundo NISMO dispuesto en las agencias mexicanas. El 370Z gana un poco de potencia –cinco por ciento– y logra una respetable cifra de 350 HP, producto del nuevo escape –la sonoridad lo evidencia–, que reduce la contrapresión hasta un 30 por ciento, así como un reajuste de su gestión electrónica. Acompañan una suspensión más rígida y baja, afinada para exigencia velocista, que debidamente se complementa con varios refuerzos estructurales y el uso de sendos atenuadores de vibraciones (dampers) al frente y atrás del chasís. En el caso de que la velocidad nos resulte excesiva, los discos de frenos también ganan diámetro –14 pulgadas, 355 mm–, cuyas pinzas de cuatro pistones reducen los riesgos de tanta rapidez.

 

 

Si vemos el interior, los detalles hablan de un coche pensado para correr. Desde los asientos tipo cubeta Recaro, hasta los acentos deportivos en rojo y detalles que confirman que éste sí es un coche para rodarlo con gusto en asfaltados privados.

 

 

No obstante, el diseño de la cabina acusa una veteranía que deja a este bello coupé desfasado frente a lo que exhibe la competencia. La iluminación naranja era sensacional hace 10 años. Hoy, pasado de moda. Por fuera, su aspecto clásico viene resaltado por un kit aerodinámico –alerón incluido– que le da un aire más agresivo, interesante desde cualquier perspectiva. Todo un acierto estético.

 

 

Respecto al desempeño dinámico, sus características de agilidad ya conocidas son sustancialmente mejoradas, con una dirección más precisa y pesada que en combinación con una suspensión dura –que no cansa pero copia más irregularidades de lo esperado–, convierten a este 370Z en una herramienta perfecta para el día de pista (track-day) del fin de semana. Su manejo ahora resulta muy exacto, y es fácil rodar a velocidades de infarto en las curvas, donde su actitud tiende a neutral, siempre que seamos precisos con la acometida y el trazo. Desaparece el devaneo del segundo eje, por gracia de los enormes rodillos de hule en las cuatro esquinas así como de la afinada electrónica de protección y el nuevo diferencial de deslizamiento limitado; todo ayuda a conservar el balance y el rumbo cualquiera que sea, volviéndose la experiencia de conducción la delicia de cualquier entusiasta.

 

 

Ambas ofertas poseen un sobreprecio polémico –poco más de 70 mil pesos en el caso del Sentra respecto al Turbo y más de 200 mil para el 370Z–, pero anticipando la fidelidad de los seguidores de la compañía nipona, seguramente habrá pedidos para rebasar la oferta. Son modelos solo para amantes y conocedores de la historia de Nissan

 

Nissan Sentra NISMO

Unidad probada

 437,400 pesos (a fecha de la publicación)

 

NOS GUSTA

-      Estética llamativa

-      Respuesta tren motor

-      Dirección efectiva

 

NOS GUSTARÍA

-      Más potencia

-      Mejores frenos

-      Mejor GPS

 

 

Nissan 370Z NISMO

Unidad probada

830,900 pesos (a fecha de la publicación)

 

NOS GUSTA

-      Sonido del escape

-      Suspensión deportiva

-      Detalles exclusivos

 

NOS GUSTARÍA

-      Mejor tablero

-      Más potencia

-     Más compartimentos

 

Resumen técnico

 

 

Nissan Sentra NISMO

Nissan 370Z Nismo

MOTOR

 

 

Tipo/cilindrada:

L4, 1,618 cc Turbo

V6, 3,696 cc

Potencia máxima:

188 HP a 5,600 rpm

350 HP a 7,400 rpm

Par máximo:

240 Nm a 2,000 rpm

374 Nm a 5,200 rpm

TRANSMISIÓN

 

 

Caja:

Manual,

Automática,

 

seis velocidades

siete velocidades

Tracción:

Delantera

Trasera

DIMENSIONES

 

 

Largo x ancho x alto:

466 x 176 x 150 cm

433 x 187 x 131 cm

Distancia entre ejes:

270 cm

255 cm

Cajuela:

503 litros

195 litros

Peso vacío:

1,310 kg

1,610 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL(a 2,240 msnm)

 

 

0 a 400 metros:

16.95 s

15.12 s

Rebase 80 a 120 km/h

6.28 s

4.52 s

Frenado de 100 a 0 km/h:

39.8 m

33.4 m

Consumo medio:

15.4 km/l

8.9 km/l

 

 

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