Motor Internacional del Año: Ferrari V8 Biturbo

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Como cada mes de junio, se otorga el reconocimiento al Motor Internacional del Año, que en esta ocasión, con 331 puntos, ha recaído en el V8 3,902 cc F154CB Biturbo de Ferrari, montado en los 488 GTB y 488 Spider, que de sus poco menos de cuatro litros extrae 670 CV y 760 Nm (561 lb-pie); estos son 171.7 caballos por litro.

 

En segundo lugar quedó el ganador del año pasado, el tricilindro 1.5 litros del BMW i8 (278 puntos), que con asistencia eléctrica combina 362 CV. El tercer puesto recayó en el novísimo 3.0 litros bóxer de seis cilindros turboasistido del Porsche 911 (267 puntos). En otras categorías, los ganadores fueron:

 

Menos de 1.0 litros: repite el Ecoboost 1.0, seguido del tres cilindros turbo 999 cc de Volkswagen usado en el Up! europeo.

 

1.0 a 1.4 litros: también repite el 1.2 turboasistido de Grupo PSA usado en el 208; en segundo lugar el tricilindro 1.2 litros del MINI One.

 

1.4 a 1.8 litros: de nuevo el 1.5 híbrido del BMW i8, seguido de la variante turboasistida “normal” de los BMW de línea.

 

1.8 a 2.0 litros: el 2.0 de los AMG A45, CLA45 y GLA45 de Mercedes-Benz AMG gana potencia y replica su título; el 2.0 TSFI de Volkswagen AG se conforma de nuevo con el segundo lugar.

 

2.0 a 2.5 litros: El cinco cilindros turboasistido del Audi RS3 y la RS Q3, seguido del cuatro cilindros bóxer del renovado Porsche 718 Boxster.

 

2.5 a 3.0 litros: El Bóxer 3.0 del Porsche 911 desplaza al segundo escaño al 3.0 biturbo del BMW M3.

 

3.0 a 4.0 litros: El ganador absoluto de Ferrari domina su categoría, el segundo puesto es para el V8 4.0 del MB AMG GT.

 

Más de 4.0 litros: el V12 6.3 del Ferrari F12tdf queda primero, seguido del V10 del renovado Audi R8.

 

Motor Verde: Repiten los motores eléctricos del Tesla Model S y el Model X, seguidos del BMW i8.

 

Motor nuevo: Otra vez el V8 de Ferrari. El segundo puesto es para el cuatro cilindros 2.0 litros de los Volvo XC90, S90 y V90.

 

Motor de alto desempeño: primer y segundo lugar para Ferrari: el V8 del 488 GTB y el V12 del F12tdf.

 

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