La tendencia a la baja en la venta de autos nuevos en México se mantiene para noviembre de 2019, con una caída del 7% en el mes y 7.6% en el acumulado.
Por José Virgilio Ordaz.
Tal como se pronosticó a inicios de año, se mantiene la tendencia a la baja en la venta de autos nuevos en México, con un retroceso del 7% en noviembre de 2019, contra el mismo mes del año anterior.
México Ventas Autos nuevos febrero 2019
Menos autos nuevos en noviembre de 2019
Esto equivale a 9,334 unidades menos, pues en noviembre de 2018 se desplazaron 134,131 vehículos nuevos, contra 124,797 autos en noviembre pasado. En 30 de los últimos 31 meses se ha mantenido una tendencia negativa, rota únicamente en enero de 2019, con un ligero aumento de 1.8%.
Las marcas con mayores retrocesos en el mes son Acura (-25.1%), Ford (-13.8%), General Motors, (-16.4%), Infiniti (-25-9%), Mercedes-Benz (-21.8%), Nissan (-10.5%) y Volkswagen (-11.1%), todas también con pérdidas en el acumulado.
Tendencias mixtas
Pese a números negativos en el mes, algunas marcas mantienen crecimiento en el acumulado, como Land Rover (4.6%), Mitsubishi (10.7%), y SEAT (4.9%). Por el contrario, pese pérdidas acumuladas, tuvieron un buen mes BMW (5.7%), Hyundai (3.5%), Jaguar (18.8%), Lincoln (14.1%) y Porsche (11.3%).
Las que crecen
Las que crecen contra corriente, tanto en el mes como en el acumulado, son Isuzu (12.6% en el acumulado), JAC (63.3%), Kia (1.5%), Mazda (4.1%), Peugeot (13.0%), Renault (16.8%), Subaru (7.5%) y Suzuki (20.9%), marcas con productos nuevos que han tenido buena aceptación.