México: 109,145 autos nuevos vendidos en enero de 2018

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El año pasado, cerramos con una caída total del 4.6% en el mercado de autos nuevos en México, aunque el retroceso importante se dio en los últimos meses del año, con una primera mitad que mantenía el optimismo y crecimiento de 2016.

 

Pero no, el panorama no parece mejorar, con una caída del 11.5% en este primer mes, es decir, tanto como el segundo peor mes de 2017, noviembre y apenas atrás del descalabro de -17.6% en diciembre pasado.

 

 

Por supuesto, como se ha hecho una costumbre, la historia no ha sido igual para toda la industria. El mayor golpe ha sido para General Motors, con un retroceso de -52.2%, (8,807 vs. 18,410 unidades), extraño cuando el Nuevo Aveo convive con el anterior y recién agregaron el sedán Beat Notchback, habrá que esperar unos días para conocer los resultados por modelos, pues es muy probable que el descalabro se focalice en uno o dos.

 

Las cosas no fueron mejores para Fiat-Chrysler, con -21.8%, Ford con -17.4% y Volkswagen (como marca) con -15.4%. Nissan es la menos castigada de las marcas con más tradición en México, con un retroceso de 8.4%.

 

Por el contrario, Jaguar y Land Rover declaran crecimientos de 500 y 265%, aunque el cambio es pequeño en unidades dado el tamaño de su cuota de mercado. BMW sigue capitalizando su adición de modelos de tracción delantera y mecánicas más pequeñas de acceso con un crecimiento del 35.%. Marcas como Hyundai (17%), Kia (37.2%), Peugeot (18%) y Suzuki (36%) mantienen un crecimiento sostenido.

 

 

Sorprende el caso de Toyota, con un crecimiento de 15.2% y eso que aún es temprano para medir el impacto de la introducción de la CH-R y el Prius c. Todo esto deriva en importantes movimientos en el Top 10, con Toyota colándose en los tres primeros escaños (lugar que no le es extraño en el resto de Norteamérica), Honda en quinto lugar y Kia en sexto, con lo que esta última parece ir en la dirección correcta para alcanzar las 100,000 unidades que se propusieron.

 

El panorama luce sombrío cuando aún ni siquiera comienza formalmente la época electoral en nuestro país, que de seguir caracterizándose por la polarización y la falta de propuestas y acuerdos concretos, deberá afectar negativamente a la economía en general.

 

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