Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen), con información de la AMDA.
Estamos ya en el último mes de 2016, por lo que, como se auguraba a mediados de año, los números de ventas de autos nuevos en México son aún optimistas y, pese a desavenencias políticas externas e internas, nos encaminamos a cerrar con un año récord más, que deberá rebasar por primera vez la barrera del millón y medio de unidades desplazadas, con 1,411,105 ventas de enero a noviembre, una cifra que ya duplica holgadamente las 662,957 unidades vendidas en el mismo periodo de 2009, con miras a alcanzar 1.7 millones en 2017.
Con un combinado de más de 850,000 unidades, los autos compactos y subcompactos siguen concentrando la mayor parte de las ventas, mientras que el financiamiento también crece en términos brutos y absolutos, pues del 67% observado en 2015, este año el 72% de los autos fueron adquiridos por medio de financieras. Por otro lado, el ingreso de autos usados de procedencia extranjera, la mayor parte de Estados Unidos, fue de 127,862 en estos 11 meses, casi una décima parte que las registradas en el aciago año de 2006 (1,282,990 unidades).
La industria en general acumula un crecimiento del 18.5%, mientras que por consorcios, los mayores crecimientos fueron para General Motors (19.4%; tan sólo 39.4% en noviembre, el mayor crecimiento en el mes para una marca generalista), Toyota (24.2%), Honda (20.5%), Kia (484%, aunque apenas cumplió un año de operaciones), Hyundai (40.5%), Renault (24.6%), Mercedes-Benz (32.1%), Infiniti (23.3%), Porsche (21.7%) y Jaguar (46.4%). Por otro lado, las marcas con mayor retroceso fueron Isuzu (-20.3%), Subaru (27.7%) y Land Rover (-34.1%).
SUBCOMPACTOS |
|
Nissan Versa |
79,296 |
Chevrolet Aveo |
66,891 |
VW Vento |
57,646 |
Chevrolet Spark |
51,693 |
Nissan March |
48,837 |
Nissan Tsuru |
45,398 |
COMPACTOS |
|
VW Jetta |
52,498 |
Nissan Sentra |
39,292 |
Mazda3 |
15,415 |
MEDIANOS |
|
Toyota Prius |
5,488 |
VW Passat |
5,101 |
Honda Accord |
3,616 |
Nissan Altima |
3,306 |
Toyota Camry |
2,765 |
SUVS |
|
Nissan X-Trail |
26,703 |
Chevrolet Trax |
24,243 |
Honda CR-V |
17,196 |
Kia Sportage |
16,909 |
Honda HR-V |
15,853 |
Por segmentos (reajustados), el Nissan Versa y el Volkswagen Jetta siguen sin sorpresas al frente de sus segmentos, aunque el Aveo recupera algo de terreno pese a las críticas de seguridad y desplaza al VW Vento al tercer escaño en los subcompactos, mientras que sorpresivamente el Toyota Prius se coloca al frente de los medianos luego del inusitado crecimiento que tuvo en la región de la Megalópolis tras la contingencia ambiental. La Kia Sportage ya se coloca en los primeros lugares de su categoría.
Entre los 11 vehículos más vendidos tampoco hay grandes sorpresas (se suman todas las variantes de las Nissan NP300 y NP300 Frontier):
1 |
Nissan Versa |
79,296 |
40.80% |
2 |
Chevrolet Aveo |
66,891 |
0.50% |
3 |
Nissan Frontier/NP300 |
62,808 |
- |
4 |
VW Vento |
57,646 |
18.20% |
5 |
VW Jetta |
52,498 |
18.50% |
6 |
Chevrolet Spark |
51,693 |
37.50% |
7 |
Nissan March |
48,837 |
10.30% |
8 |
Nissan Tsuru |
45,398 |
3.20% |
9 |
Chevrolet Sonic |
39,758 |
54.70% |
10 |
Nissan Sentra |
39,292 |
23.70% |
11 |
Nissan X-Trail |
26,703 |
18.40% |