Mazda presenta motor de gasolina a compresión

mazdahcci02.jpg
mazdahcci02.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Lo que hace días era una especulación, hoy es plenamente confirmado por Mazda: tendrán el primer auto de gasolina a compresión de producción masiva.

 

Tal como ocurrió en su momento con el motor rotativo, la tecnología de ignición de compresión de carga homogénea (HCCI, Homogenous Charge Compression Ignition) tiene ya varias décadas de haberse patentado y de mantenerse en desarrollo constante, pero son los ingenieros de Mazda los que por fin llevarán esta tecnología a las calles de manera masiva.

 

 

Bajo la denominación interna Skyactiv-X, la tecnología HCCI combina el funcionamiento de los motores a gasolina de ciclo Otto, con una chispa que detona la mezcla de aire y combustible comprimidos, con el proceso de los motores a diésel, que no requieren de la chispa al generarse la explosión por la pura fuerza de la compresión.

 

Se quema gasolina, pero la detonación se da únicamente por compresión, lo que reduce la temperatura del proceso y de paso hace la combustión más eficiente al reducir la energía térmica desperdiciada, con menos emisiones y menor consumo (hasta un 30% menos), al tiempo que mejora la entrega de potencia, tal como sucede en los motores a diésel, pero sin los residuos peligrosos que estos producen.

 

Claro, esto no es sencillo, pues Mazda no duda en recalcar que grandes consorcios como Daimler y General Motors ha hecho importantes inversiones en este rubro sin resultados concretos. Si la temperatura es muy baja, el encendido puede fallar, demasiado calor puede dañar el motor, para estos casos, el sistema tendrá un juego de bujías que actuarán sólo en momentos críticos (Spark Controlled Compression Ignition). Para mejorar la entrega de par motor, también se echará mano de la inducción forzada.

 

 

El motor Skyactiv-X hará su debut en el 2019, en el revisado Mazda3. Este anuncio viene de la mano con futuros desarrollos en materia de movilidad autónoma y propulsión eléctrica que la marca ha hecho de manera conjunta con Toyota.