Mazda no descarta volver a Le Mans

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Hasta ahora, únicamente un vehículo con motor rotatorio y sólo una marca japonesa han logrado conquistar la prueba de resistencia más reconocida a nivel mundial: Mazda, que se alzó con la victoria en la edición de 1991 de las 24 Horas de Le Mans.

 

Otros han estado cerca: Toyota tiene cuatro segundos lugares (1992, 1994, 1999 y 2014) y un tercero (2013) y Nissan un tercer puesto (1998), pero “casi” no es ganar. El Mazda 787B con su motor Wankel de 700 caballos y sólo 830 kilogramos es el único nipón que ha conquistado el circuito de La Sarthe.

 

"Sé que la expectativa para que volvamos a Le Mans es alta. Puedo imaginarme que Mazda regrese algún día", declaró Nobuhiro Yamamoto, actual jefe de desarrollo del MX-5 Miata y padre del proyecto 787B, durante el Festival de la velocidad de Goodwood. "Yo espero  -al igual que con muchos otros fanáticos de Mazda-, que volvamos a Le Mans".

 

"A todo el mundo en Mazda le encantaría ver a la única compañía japonesa en ganar las 24 Horas de Le Mans de regreso al famoso clásico que le da dos vueltas al reloj. Ya sea que en realidad vaya a suceder o no es algo que no podemos discutir en este momento, pero, dada nuestra participación histórica y actual en el automovilismo, nuestro interés en el evento no debería ser ninguna sorpresa para nadie. Estamos de acuerdo con Yamamoto-san cuando dice que espera que esto ocurra algún día". Señala un portavoz de la marca.

 

Así, no lo descartan, pero tampoco dan datos concretos de cuándo y cómo se daría este regreso. Mazda ha estado usando motores SKYACTIV a diésel en algunas competencias, pero lo que realmente quieren los entusiastas es un motor Wankel corriendo en Francia: “soy un ingeniero de carreras ‘rotario’”, remata Yamamoto ¿Les gustaría que el Zoom-Zoom vuelva a resonar en Le Mans?

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