Lotus Exige Sports 380, presentación

exigesport01.jpg
exigesport01.jpg

 

Por Edmundo Cano

 

Siempre fiel a su principio del menor peso posible, Lotus ha encontrado la manera de retirar más de 25 kilos del Exige Sport 350, el modelo más extremo de la marca, para crear el nuevo Exige Sport 380, que además de la significativa reducción de peso, también gana potencia y un mejor apoyo aerodinámico. La báscula lee apenas 1,066 kilos, y el dinamómetro revela 375 hp, por lo que es capaz de llegar a 100 km/h en 3.7 segundos, y alcanzar una máxima de 286 km/h.
 
 
¿Cómo pudo Lotus aligerar todavía más un auto que ya era un peso pluma? Con un uso aún más extenso de fibra de carbono por todo el coche. El splitter frontal, el alerón, el difusor, los faldones, las ventilas del cofre y la tapa ventilada del motor, así como los respaldos de los asientos son ahora de carbono, y ayudan a bajar casi 7 kilos de peso. 
 
 
Ventanas de policarbonato, una batería de ion-litio, nuevos rines forjados ultraligeros y frenos de dos piezas AP Racing liberan el resto del peso. Y luego vienen los detalles que rayan en lo obsesivo pero que al mismo tiempo son absolutamente fascinantes: la fascia trasera donde van las calaveras fue modificada para albergar solo dos unidades en vez delas 4 que emplean los demás modelo del Exige, para así poder bajar el peso 300 gramos más. 
 
 
El motor V6 de 3.5 litros supercargado de origen Toyota ha sido llevado hasta los mencionados 375 hp, y 302 lb/pie de torque, gracias a una nueva polea para el compresor, un nuevo sistema de escape, y las necesarias mejoras al sistema de combustible y la recalibración a la computadora para soportar la nueva potencia. La caja manual de 6 velocidades también ha sido ajustada para ofrecer cambios más rápidos y precisos, y para quien planee llevar su Exige Sport 380 a la pista está disponible una opción llamada Track Pack, que añade a la suspensión un juego de amortiguadores Nitron ajustables.
 
Lotus ya está tomando órdenes del Exige Sport 380, que comenzará en 90 mil euros, más o menos un millón 975 mil pesos. 
 
 
 
 
Los mejores vídeos