Lotus Exige Cup 430 2018, presentación

lotusexigecup43001.jpg
lotusexigecup43001.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Lotus es todavía uno de los escasos especialistas que prefiere reducir peso o mejorar la experiencia de manejo antes que meter mano al motor para aumentar potencia. Es por ello que su última preparación resulta destacada, más por el hecho que para elaborarla, la firma simplemente se sumergió en su inventario de piezas para elaborarla, algo que se antoja complicado dada su contenida gama.

 

 

Sin embargo, la marca logra dejar atrás cualquier rastro de incertidumbre cuando nos enteramos que han tomado el V6 3.5 litros supercargado del Evora GT430 y lo han trasplantado al sempiterno y ultraligero Exige. El resultado es del Exige Cup 430, que con 430 caballos de fuerza y 440 Nm (325 lb-pie) se coloca como tope de gama por encima del Cup 380.

 

 

Claro, no estaríamos hablando de Lotus si el único cambio fuera motriz. Es por ello que el Cup 430 recibe además un paquete aerodinámico aún más agresivo con una carga generada de 220 kilogramos y, como no podía ser de otra forma, una reducción de 10 kg al ya de por sí contenido peso, quedando en 1,056 kg, gracias a una batería de iones de litio y un escape de titanio. La fuerza se dosifica por una caja manual de seis velocidades y tiros cortos.

 

 

Lotus promete el “Exige más extremo jamás concebido”, lo que respalda con una cifra de 3.2 segundos para alcanzar los 96 km/h desde parado y una velocidad tope de 290 km/h (16 km/h). Los rines forjados de aleación de 17 pulgadas adelante y 18 atrás en colores negro, plata o rojo, van calzados con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Recibe amortiguadores con ajuste de tres direcciones y barras estabilizadoras ajustables.

 

 

"Este es el automóvil que siempre quisimos construir y estoy seguro de que todos los entusiastas de Lotus estarán encantados con el producto final. Además de un importante incremento de potencia, el Cup 430 se ha beneficiado de un amplio desarrollo en áreas esenciales para el ADN de Lotus, con el fin de garantizar que se explote todo el potencial del increíble chasis del Exige", señaló Jean-Marc Gales, CEO de la marca.

 

 

Todos estos cambios no tendrían sentido si no se vieran reflejados en los tiempos de pista, por lo que Lotus ha medido al Exige Cup 430 contra el circuito de Hethel, donde detuvo el reloj en 1 minuto y 24.8 segundos, esto es 1.2 segundos más rápido que el Lotus 3-Eleven. El precio de salida en el Reino Unido es de 99,800 Libras Esterlinas, unos 2.5 millones de pesos.