Los nuevos Tesla Model S y Model X Long Range Plus ofrecen una autonomía mayor gracias a una actualización de software. Ya hay precios para México de los modelos que vienen de serie con la actualización.
Por José Virgilio Ordaz.
Incluso antes que se lance formalmente a la venta, lo cual deberá ocurrir muy posiblemente el próximo mes, la Tesla Model Y ya tuvo un incremento en su autonomía, que pasó de un estimado de 451 km a una cifra homologada de 507 km.
Tesla Model S y Model X Long Range Plus
Algo similar ocurre en los vehículos de más alta gama de Tesla, los Model S y Model X, que estrenan una nueva variante de acceso denominada Long Range Plus, que relevan a la Long Range a secas.
Más autonomía
En el Model S, la anterior variante de alcance mayor ofrecía 600 km (373 millas) de autonomía, pero la Long Range Plus eleva la cifra a 627 km (390 millas), con lo que se encuentra muy cerca del rango de 644 km (400 millas) que Tesla prometió en el futuro cercano. Por su parte, la Model X pasa de 528 a 564 km.
Actualización en el aire
Este aumento de autonomía se logró únicamente con una actualización de software por aire, aunque Teslaaclara que únicamente aplica para los Model S y Model X construidos en los últimos meses, sin especificar una fecha concreta. La actualización se realizará sin costo.
Precios en México
Como sucede en Tesla, no hay que esperar demasiado para tener estos cambios, pues los modelos anunciados en su sitio web ya cuentan de serie con el paquete Long Range Plus. En México, los precios inician en 1,819,900 pesos para el Model S y 1,929,900 pesos para la Model X, más opciones.
Performance
Los modelos Performance, que ofrecen más potencia y aceleración (0 a 100 km/h en 2.6 y 3.1 s, vs. 3.8 y 4.6 s), pero menos autonomía (560 km para el sedán y 491 km para la SUV), vienen con precios que inician en 2,239,900 y 2,349,900 pesos, respectivamente.
Baterías sin cobalto
Mientras tanto, Tesla mantiene conversaciones con la empresa chinaCATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), para usar sus baterías de fosfato de litio y hierro (LFP) sin cobalto, que son más baratas que las que utilizan actualmente.