Los Lamborghini Islero y Espada cumplen 50 años

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Ferrari Dino, Hot Wheels, Italdesign y el Nissan GT-R cumplen 50 años. No son los únicos, también se conmemora el 50 aniversario del cuarto y quinto modelos lanzados por Lamborghini.

 

 

La marca había surgido apenas cinco años antes, como resultado de un “pequeño” desaguisado entre don Ferruccio y don Enzo, dos personajes ciertamente temperamentales. Tras los 350 GT y 400 GT, Lamborghini presentó el Miura, su primer biplaza de motor central, que se convertiría en su sello y, ciertamente, uno de los estándares para futuros superdeportivos.

 

 

En 1968 la marca presentó dos autos que mantenían la configuración GT de sus primeros modelos, con motor delantero, propulsión trasera y dos puertas, configuración que moriría con el Jarama, aunque luego lanzarían el experimento del Urraco, con motor central-trasero y cuatro plazas, que tampoco dejó descendencia.

 

 

El Islero recibió su nombre en honor al toro que se cobrara la vida de Manuel Rodríguez “Manolete” en 1947. Diseñado por Mario Marazzi, tenía una configuración 2+2 y un diseño más tradicional de carrocería estrecha y largo cofre, que alojaba un motor V12 de 3.9 litros con 330 caballos, o 350 en el Islero S, que aumentaba su velocidad máxima de 248 a 259 km/h. Sólo se produjeron 250 ejemplares en dos años-modelo.

 

 

Obra de Marcello Gandini, el Espada, en alusión al arma del matador, tenía una posición más baja y ancha, que remitía más a la configuración que hemos llegado a asociar con la marca, además de cuatro plazas reales. Fue más longevo que el Islero, pues estuvo 10 años en producción, con 1,217 unidades producidas. También usaba el V12 3.9 litros, que rendía inicialmente 325 HP, para luego pasar a 350 caballos (Serie II) en 1970 y en 1972 llegó la Serie III.

 

 

 Para conmemorar a ambos modelos, la marca a sometido a restauración sendos ejemplares de la colección particular del museo Lamborghini, para participar en una gira del 7 al 10 de septiembre que culminará en la planta de Sant’Agata, tras recorrer más de 600 kilómetros alrededor de diversas ciudades de Italia, acompañados de un convoy de coleccionistas.

 

 

Lamborghini recién creó el Terzo Millenio y alcanzó un récord de producción de 11,00 unidades del Huracán y 8,000 del Aventador, aunque la joya por la que estamos esperando es el Aventador SVJ.

 

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